Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SANTA  MARÍA  DE  MELQUE

Localización: en Toledo se toma la carretera CM4000 hacia La Puebla de Montalbán y luego la carretera local CM4009 en dirección a San Martín de Montalbán. A unos 15 km se toma una desviación señalizada a izquierda que, tras recorrer 2,6 km, conduce a la iglesia.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: poco se sabe de su fundación e historia, si bien cabe pensar que fue construida a finales del siglo VII d.C. y que sufrió añadidos y transformaciones a lo largo de los siglos VIII y IX d.C. Bajo la dominación musulmana en Melque existió un monasterio mozárabe y, tras su abandono, pasó a formar parte de un pequeño poblado que reaprovechó la iglesia como una especie de minúsculo castillo. Siglos más tarde, tras la Reconquista, fue enclave templario cumpliendo con dos de las funciones de la Orden: religiosa y militar. Tras un prolongado período de abandono la iglesia fue convertida en pajar hasta que, entrado el siglo XX, la Diputación Provincial de Toledo adquirió en propiedad monumento y el lugar fue rehabilitado.
La planta muestra una disposición cruciforme, con el brazo occidental ligeramente más alargado que el resto (originalmente precedido por un atrio), y con el brazo oriental encabezado por un ábside cuadrado con el interior dispuesto en suave herradura y dos capillas cuadradas a ambos lados. Los distintos arcos, tanto estructurales como los de los vanos, son de herradura.
iglesia ventanas ventanas
interior interior interior
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades