Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
SAN  JUAN  DE  BAÑOS

Localización: en Palencia Capital se toma la autovía A67 a Dueñas y luego la carretera N620a en dirección al polígono industrial de Ventas de Baños. En la rotonda de entrada al polígono se toma el camino de Palencia, señalizado a derecha, en dirección al pueblo de Baños de Cerrato (la iglesia se encuentra en un extremo del pueblo).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: en la placa de dedicación del templo, situada desde su construcción sobre el arco triunfal, se señala el año 661 del calendario romano como el de la terminación y consagración de este templo: “precursor del Señor, Mártir Juan Bautista posee esta casa, construida como don eterno la cual yo mismo, Recesvinto rey, devoto y amador de tu nombre, te dediqué, por derecho propio, en el año tercero, después del décimo como compañero ínclito del reino. En la era seiscientos noventa y nueve”. Tras este dato seguro, las noticias sobre el templo escasean hasta el siglo X d.C., en que aparece citada en el códice de Azagra. Su planta es del tipo basilical, con cabecera en la actualidad de ábside central y absidiolos laterales de muros rectos que, al exterior, forman fachada única y tres naves separadas por cuatro pares de columnas. Las excavaciones arqueológicas indican que la cabecera original estaba formada por el ábside central actual y dos estancias situadas a ambos lados, paralelas al mismo, separadas por espacios abiertos al exterior (parece que tal transformación fue llevada a efecto en el siglo XIV). Al exterior el conjunto ofrece un aspecto homogéneo, tanto por su aparejo pétreo de bloques de distintas dimensiones, bien escuadrados y dispuestos en hiladas de alturas diferentes, como por la nítida percepción de sus sencillos volúmenes. Los distintos muros de la cabecera aparecen hoy como un hastial uniforme, sólo perforado por la magnífica ventana central en arco de herradura y celosía restaurada y por las dos laterales rasgadas góticas. Se accede al interior por un pequeño pórtico, una vez cruzado el magnífico arco de medio punto sobrepasado en un tercio de su radio (ejemplo modélico de los arcos de herradura el estilo visigodo). Ya en el interior es clara la sensación de amplitud, tanto por la anchura y altura de la nave central como por la envergadura del arco triunfal de herradura que se abre limpiamente. Paralelos al eje de la nave central se suceden a ambos lados cuatro arcos, también de herradura, abriéndose sobre ellos ventanas con profundo derrame interior. Dos frisos de círculos y palmetas recorren las alturas. Las columnas son variadas, tanto en sus fustes (de mármoles diferentes de suaves coloraciones) como en sus basas, por lo que se supone que son material romano reutilizado. En cuanto a los capiteles parecen también romanos reutilizados los más cercanos a la cabecera, siendo los restantes tallas visigodas inspiradas en las romanas.
Unos pocos metros hacia el sur del templo, descendiendo hacia un pequeño parque, se halla una fuente que presenta en su frente dos arcos de herradura de origen visigodo. Según parece, el rey Recesvinto frecuentaba las aguas termales de esta fuente tras sus campañas de castigo a los pueblos del norte peninsular y, por este motivo, el lugar terminó contando con los favores reales hasta el punto de que en él mismo decidió levantar un templo en honor de San Juan.
iglesia iglesia
ventana interior fuente del manantial
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades