Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PARQUE  ARQUEOLÓGICO  DE  RECÓPOLIS

Localización: sobre un cerro amesetado de grandes dimensiones, dominando el río Tajo y una gran extensión de terreno, junto a la carretera de Almoguera (Zorita de los Canes).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Recepción de Visitantes – Posee cuadros explicativos.

Descripción: tal y como transmiten las fuentes escritas, se situó en la Celtiberia, una denominación que recuperaba para la época visigoda el antiguo nombre prerromano del país de los celtíberos (hasta ese momento sus ciudades más importantes eran Segóbriga y Ercávica, ambas sedes episcopales). Limítrofe con esta por el Occidente, se encontraba la Carpetania, cuyos centros urbanos más importantes eran Toledo (capital del Estado) y Complutum. La documentación arqueológica obtenida en Recópolis y en otros yacimientos correspondientes a centros urbanos de la época, permite defender la existencia en estas ciudades de dos fases. La primera, situada entre la segunda mitad del siglo VI d.C. y primeras décadas del siglo VII d.C., refleja un renacimiento de la importancia de la ciudad relacionada con el fortalecimiento de las estructuras del Estado. La segunda, a partir de mediados del siglo VII d.C., se corresponde con una sensible disminución de la actividad urbanística relacionada con la crisis del Estado (el debilitamiento del sistema fiscal visigodo y el protagonismo del modelo de sociedad feudal afectaron a las ciudades provocando una crisis que se prolongaría más allá de la desaparición del Reino Visigodo).
Recópolis, ciudad de nueva planta, constituye el ejemplo más evidente del urbanismo y arquitectura impulsada por el Estado en época visigoda. Desde el momento de su fundación por iniciativa de Leovigildo, en el año 578 d.C., tuvo una vida dinámica de transformaciones y cambios urbanísticos reflejo de los cambios sociales del momento (las monedas acuñadas en la ciudad por Recaredo señalan en su leyenda, al igual que había hecho su padre, el impulso que este rey dio a la ciudad). Edificada siguiendo un plan urbanístico organizado en función de la jerarquización del espacio urbano, se suceden un conjunto de edificios palaciales, una zona comercial, áreas de vivienda y espacios urbanos estructurados, rodeados por una imponente muralla que protegía el perímetro. El conjunto palatino, dedicado a la administración y gobierno de la ciudad y su territorio, está compuesto por una serie de edificios dispuestos alrededor de una gran plaza situada en la parte más alta de la ciudad (visible desde toda la ciudad y dominando el territorio circundante). Junto a la puerta monumental, que comunicaba a éste conjunto con el resto de la ciudad, y de la que partía la calle principal, se sitúan dos grandes edificios dedicados a actividades comerciales y artesanas. Estos edificios estaban compartimentados en una serie de módulos de planta rectangular, con dos espacios reducidos que daban directamente a la calle (tiendas) y una gran estancia situada en la parte posterior (taller o almacén). Los materiales encontrados indican que hubo talleres de orfebrería y de producción de vidrio, y que también se comercializaron bienes de consumo procedentes de otras zonas de la Península y del Mediterráneo. A continuación de éstos edificios se sitúan las zonas de vivienda, estructuradas en manzanas regulares, con casas que muestran una organización del espacio a partir de habitaciones rectangulares de diferente funcionalidad (estancias, cocina, almacenes, establo, etc.) articuladas en torno a patios que, en parte, podían estar cubiertos.
edificio palacial edificio palacial
iglesia iglesia
viviendas viviendas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades