Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DEHESA  DE  NAVALVILLAR
- Asentamiento rural de Navalvillar - Necrópolis de la Fuente del Moro
- Asentamiento rural de Navalahija - Necrópolis de los Remedios

ASENTAMIENTO RURAL DE NAVALVILLAR

Localización: salir de Colmenar Viejo por la carretera a Guadalix de la Sierra y, justo al final de la base militar de la FAMET, aparcar el coche. Continuar por el camino que bordea la zona militar, atravesar la talanquera y continuar por un camino indicado por dos flechas (roja y verde) hasta el yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso está señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: establecimiento rural de época visigoda, siglos VI y VII d.C., orientado preferentemente a la ganadería ovina. Incluye diversas áreas de habitación, almacenaje y establo rodeadas por un cercado de piedras. El área destinada a almacén está configurada por cinco estancias. La más septentrional, de planta irregular y desconectada de las otras cuatro, es la más antigua (junto a uno de sus muros se halló un broche de cinturón tipo bizantino del siglo VII d.C.). El conjunto más completo, formado por tres estancias y un pórtico construido probablemente en una fase posterior, se destinaba al almacenaje de víveres (la habitación central ha proporcionado importantes materiales arqueológicos entre los que destaca una moneda islámica del 711 d.C.). Al oeste del área excavada se ha documentado un establo para el ganado formado por dos estancias separadas por un muro y techumbres diferenciadas: con cubierta vegetal la primera y teja la segunda. Al este del yacimiento se ha documentado una zona de vivienda que se organiza en torno a seis estancias: tres de ellas destinadas a vivienda y las otras tres destinadas a actividades artesanales.
zona del almacén zona del almacén
zona del establo zona de vivienda
Ir arriba

ASENTAMIENTO RURAL DE NAVALAHIJA

Localización: continuar por el camino señalizado hasta una bifurcación, donde el camino indicado ahora sólo por una flecha verde, vira bruscamente al sur. Atravesar el arroyo de la Tejada y ascender siguiendo las flechas verdes hasta un cerro donde se sitúa el yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso está señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un área muy diseminada en la que se distribuyen una serie de viviendas de cronología similar a la del asentamiento anterior (siglos VI y VII d.C.). Al igual que el resto de edificaciones el edificio 1 fue construido con muros de piedra irregular trabada con barro. Se articula en cuatro estancias: las dos centrales con puerta al exterior y las de los extremos con acceso en las medianeras. El cuerpo central tendría una cubierta de tejas a un agua, mientras que los laterales se protegerían con una techumbre vegetal (en una de las habitaciones se dispuso un horno y una fragua). El edificio 3 se encuentra actualmente en fase de excavación por lo que se conoce solo parcialmente su funcionalidad.
edificio 1 edificio 3
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LA FUENTE DEL MORO

Localización: salir de Colmenar Viejo por la carretera a San Agustín de Guadalix y, en la primera rotonda, aparcar el coche al inicio de una vía pecuaria. Cruzar el arroyo de la Tejada por el puente y tomar un sendero entre fincas. Para observar la necrópolis se puede subir por el lateral de la roca y, desde lo alto, ver las tumbas talladas en la roca.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El sendero de acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una necrópolis emplazada en un montículo rocoso vinculada a los asentamientos rurales que existían en sus inmediaciones. Se han documentado hasta el momento una decena de tumbas talladas en la roca.
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LOS REMEDIOS

Localización: junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en el punto kilométrico 2,6 de la carretera local que comunica Colmenar Viejo con Guadalix de la Sierra.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una necrópolis emplazada en un montículo rocoso con amplias vistas de la Sierra de Guadarrama, en el que probablemente existió una construcción de carácter religioso, vinculada a los asentamientos rurales que existían en sus inmediaciones. Se han documentado hasta el momento una veintena de tumbas, entre talladas en la roca y excavadas en el terreno, estas últimas forradas con lajas de piedra formando una caja o cista (las más frecuentes). En general las tumbas presentan la misma orientación: con la cabeza del difunto dispuesta hacia el suroeste y los pies hacia el noreste. El estudio antropológico de los restos óseos ha permitido determinar que fue enterrada una población muy joven, con alta mortandad entre los individuos comprendidos entre los 20 y los 40 años de edad. La tipología de las tumbas y los materiales arqueológicos recuperados permiten fijar la formación de la necrópolis a partir del siglo VII d.C.
necrópolis necrópolis
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades