Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LAS  GOBAS  y  SANTORKARIA

Localización: en las proximidades de la localidad de Laño, a ambos lados de la carretera A3134.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Senderos de acceso señalizados – Poseen cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un conjunto de habitáculos rupestres artificiales que se abren en las paredes rocosas que flanquean el arroyo Barrunta. El desarrollo del conjunto de Santorkaria (con 18 cuevas) y Las Gobas (con 13 cuevas) responde al fenómeno eremítico que se desarrolló en la zona en el siglo IV d.C., aunque de este primer momento no parece que se conserven restos de cuevas, o en todo caso aparecen transformadas por usos y reformas posteriores (siglos V y VI d.C.). Aproximadamente en el siglo VII d.C. estas cuevas pasan a formar parte de las viviendas de una aldea campesina que, entre los siglos VIII y IX d.C., por causas hoy desconocidas, fueron abandonadas desplazándose la población hacia la actual Laño. A partir del siglo IX d.C. se modificaron las cuevas y sus alrededores para alojar sepulturas. El uso como necrópolis se mantuvo hasta el siglo XI d.C. momento en el que el conjunto fue abandonado definitivamente.
Las Iglesias son las cuevas artificiales más numerosas y generalmente también las más grandes y con los techos más altos. Todas tienen ábside y, en algunas, se aprecian restos de sus altares. Hay algunas cuevas que aparecen en altura, identificadas como almacenes o refugios, a las que solo se accedería a través de escalas.
Santorkaria Iglesia
Iglesia Iglesia
Santorkaria
Las Gobas Iglesia
Iglesia Iglesia
Iglesia Iglesia
Las Gobas
Los eremitorios son las cuevas de menor tamaño, apenas diseñadas para albergar a una persona. Prácticamente todas las cuevas tuvieron como origen un eremitorio que más tarde sería ocupado y ampliado por familias para construir una vivienda.
eremitorio eremitorio
eremitorio sepultura
Santorkaria
eremitorio eremitorio
Las Gobas
Respecto de las viviendas, construidas en su mayor parte entre los siglos VII y VIII d.C., las hay de distintos tamaños. Su forma recuerda a las cabañas de esos tiempos: son rectangulares, con techos no muy altos, y en ocasiones cuentan con lechos y bancos tallados en la roca. Las cocinas, los corrales para el ganado y las áreas de trabajo se situaban al exterior.
En el conjunto de Las Gobas destaca un habitáculo rupestre conocido como la “Cueva de la Doctora”, ligeramente apartada del resto, sobre la que existen dos leyendas. Una señala que en ella vivió la última mujer de la comunidad que habitó estas cuevas. Otra dice que la cueva fue habitada por una mujer de Laño durante los últimos días de su vida. Sea como fuere, lo cierto es que en origen esta cueva sirvió como vivienda, conservándose aún unos pequeños agujeros en el suelo que ayudan a entender cómo fue su puerta y el pequeño porche que protegía el acceso.
viviendas vivienda
Santorkaria
Cueva de la Doctora Cueva de la Doctora
Las Gobas - Cueva de la Doctora
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades