Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
IGLESIA  DE  SAN  MIGUEL  DE  ESCALADA

Localización: siguiendo la carretera que desde Gradefes conduce a Villarente, a la altura del pueblo de Mellanzos se toma un desvío señalizado que conduce a la iglesia.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: gracias a la transcripción del texto en latín de la lápida de dedicación del templo (hoy desaparecida), se conoce la historia de este edificio erigido en honor del arcángel San Miguel: “Tras caer en ruinas permaneció largo tiempo derrotado hasta que el abad Alfonso, viniendo con sus compañeros de Córdoba, su patria, levantó la arruinada casa en tiempos del poderoso y serenísimo príncipe Alfonso. Creciendo el número de monjes, se erigió de nuevo este hermoso templo, con admirable obra, ampliado por todas partes desde sus cimientos. Fueron concluidas estas obras en doce meses, no por imposición autoritaria ni oprimiendo al pueblo, sino por la vigilancia insistente del abad Alfonso y los frades, cuando empuñaba el cetro del reino García, con la reina Numadora en la era 951. Fue consagrado por el obispo Genadio a doce de las calendas de diciembre”. Según este relato en tiempos de Alfonso el Magno (que reinó entre el 886 y el 911), llegó a Escalada una pequeña comunidad cordobesa que reconstruyó un templo que se encontraba en ruinas. Posteriormente, en tiempos de García I (que reinó entre el 911 y el 914), dado que la comunidad iba en aumento, se decidió levantar un templo de nueva planta que fue consagrado por Genadio (Obispo de Astorga desde el 909). Lo que hoy resta en pie es la iglesia de este monasterio.
Excepcional construcción mozárabe en la que lo primero que llama la atención es su soberbia galería meridional porticada, de extraordinaria belleza y gracilidad de líneas, compuesta por doce arcos de clara influencia califal (el del extremo oriental oculto en parte por una torre románica). Esta galería incluye una bellísima ventana geminada de tradición leonesa, con dos arquillos de profunda herradura y columnillas con capiteles. En su interior sorprenden las dos arquerías paralelas de cinco arcos situadas entre la nave central y las laterales, la arquería perpendicular de tres arcos que separa la nave central de la cabecera, y los tres ábsides de ésta, con planta en arco de herradura al interior y planos al exterior (sobre la bóveda del ábside central y hasta la cubierta sorprende encontrar un espacio o estancia que recuerda los aposentos de las iglesias del prerrománico asturiano). Son también interesantes los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos del transepto, que presentan una serie de frisos decorativos que incluyen motivos geométricos, pavos, leones rampantes y racimos de uvas.
iglesia iglesia iglesia
cancel de piedra cancel de piedra
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades