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ERMITA  DE  SAN  ESTEBAN  DE  VIGUERA

Localización: en la localidad riojana de Viguera, en la margen izquierda del río Iregua, sobre una empinada cuesta desde la que se domina el valle, y cobijada bajo un imponente farallón rocoso que le sirvió de protección y cubierta.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Sendero de acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: esta ermita ha sufrido una serie de reconstrucciones a lo largo de su dilatada vida. Así, en la estructura actual básicamente románica (siglo XII), aún se perciben elementos que se ambientan en lo prerrománico, esencialmente el contexto de la arquitectura rupestre (siglos IX-X). Este templo congregaría inicialmente a una pequeña comunidad monástica o eremítica de hábitat en buena medida rupestre, a juzgar por el contexto de cuevas, que terminaría entrando en la órbita de lo que habría de ser un monasterio que tomó fuerza aglutinando a los eremitas y colonias eremíticas dispersos por el Valle.
Sus reducidas dimensiones, 8 m en el eje mayor por 3,5 m de anchura, su aspecto robusto y poco airoso, la pobreza de sus materiales de mampostería y su espectacular emplazamiento le confieren un aire ascético y austero. La nave, rectangular aunque con irregularidades que la hacen ligeramente trapecial, desemboca en una cabecera que exteriormente tiene forma peraltada irregular. A su interior se accede por una diminuta puertecilla arqueada, no original, que se abre en el muro norte (originalmente la puerta de acceso debió estar ubicada en el flanco sur). El espacio interior, sumido en la penumbra, está constituido por dos ambientes abovedados, la nave y la cabecera (ésta de planta que tiende a la herradura irregular). Sin lugar a dudas el muro diferenciador con su triple apertura es el que concita buena parte del interés arquitectónico de esta iglesia y el que imprime carácter a su interior. Está constituido por una puerta central rematada por un arco de medio punto y arcos que la flanquean que al parecer también fueron de medio punto. En el interior de la iglesia, concretamente en la imposta situada a la izquierda en el arquito triunfal y en su jamba, se encuentran sendas inscripciones latinas. La inscripción de la jamba, sin duda la más importante y extensa, pertenece a época románica (finales del siglo XII o XIII).
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El programa iconográfico de la ermita se desarrolla, en sus distintos paramentos, utilizando las mismas referencias que los beatos mozárabes, es decir, sobre franjas horizontales de diferentes colores, con dibujos lineales y planos en negro con relleno de colores simples y fuertes y con una temática relacionada con la visión apocalíptica del universo del año 1000. La franja superior del muro del hastial está presidida en el centro por Cristo sentado en un trono de cuatro patas, con las manos extendidas, vistiendo la casulla blanca de la liturgia mozárabe sobre una túnica roja. Está encerrado en una mandorla que es sujetada por cuatro ángeles, los dos inferiores con la túnica rojiza y las alas blancas, al contrario de los ángeles superiores que tienen alas rojas y túnicas blancas (este motivo se encuentra dentro de la iconografía románica y es conocido como la Exaltación de Cristo). A su derecha está un Rey, sentado y coronado, con el cetro y la espada, y a su izquierda una reina en pie con los atributos de los ancianos del Apocalipsis. En la segunda franja del muro del hastial, de fondo ocre rojizo, se aprecia un banquete con una mesa basculada sobre la que hay panes, comidas y vasos con forma de copa. Cuatro hombres están detrás de la mesa: un obispo que la preside y tres personajes que alzan sus copas en dirección al mitrado. A su derecha, hay una figura de colorido difuminado y mutilada, que tiene dos caras (podría tratarse de la representación del hermafrodita, común en la iconografía románica). Se conservan los seis apóstoles de la franja norte del presbiterio que charlan animando su diálogo con expresiones de las manos (llama la atención la posición de las piernas de uno, como si permaneciera sentado). La pared del muro norte de la nave y la mitad de la bóveda que le corresponde forman una unidad pictórica dividida en cuatro franjas horizontales. Sobre la más baja o friso, que se ha perdido totalmente, está el zócalo que llega hasta el arranque de la bóveda. Estaba pintado sobre fondo rojizo conservándose algunos trozos de ángeles y otros personajes. Encima del arranque de la bóveda está la tercera franja, también rojiza, en la que se representan a diez de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con túnicas blanquecinas adornadas con medias lunas en menguante, y cruces griegas inscritas en una figura geométrica similar al trébol de cuatro hojas o a una rosácea tetrapétala, que se dejan ver rodeados de los amarillentos bordes del manto. Todos están coronados y tienen en su mano derecha un instrumento musical de tres cuerdas. En la cuarta franja, quedan restos de otros personajes que posiblemente sean también ancianos del Apocalipsis repintados, donde se ha añadido una franja horizontal a modo de mesa que no concuerda con la actitud de los ancianos ausentes al banquete, mostrando una actitud análoga a los de la franja inferior. Se conserva también parte de otra escena en la que un hombre tira de las riendas de dos caballos y dos ángeles pintados en el intradós del arco central.
pintura románica pintura románica
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