Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EREMITORIOS  y  NECRÓPOLIS DEL  VALLE  DE  TOBALINA
Siglos  IX al XI
- Iglesia rupestre de El Pópilo - Necrópolis de la Peña de San Clemente
- Necrópolis de la Peña del Mazo - Necrópolis de la Cueva de los Moros

IGLESIA RUPESTRE DE EL PÓPILO

Localización: en un afloramiento rocoso situado al sudeste del pueblo de Herrán. Se accede siguiendo un sendero señalizado que desde el aparcamiento situado a la entrada del pueblo conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Sendero señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: el origen de este emplazamiento religioso se encuadra dentro del fenómeno eremítico que pudo desarrollarse en esta zona a lo largo de los siglos VII al X d.C. La iglesia rupestre fue tallada en un afloramiento rocoso situado en un angosto valle que se abre a los pies de la Sierra de Arcena (un lugar retirado, solitario y próximo a tierras cultivables y recursos de agua). Se trata de un templo mitad excavado en la roca y mitad construido, siendo la parte rupestre la única que se conserva en la actualidad. La planta del edificio es rectangular, de unos 25 m2 de superficie, y en ella se marca perfectamente la cabecera y la nave. El espacio funerario, que incluye 36 tumbas de lajas, se extiende desde las paredes del templo hasta la cerca de piedra que discurre paralela a la parcela de labor.
iglesia rupestre tumba de lajas
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LA PEÑA DEL MAZO

Localización: tomar la carretera que desde Herrán conduce a Pajares y, junto al desvío a esta última, tomar un sendero señalizado que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Sendero señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto se localiza sobre una amplia plataforma rocosa que destaca a los pies de la Sierra de Arcena. Los restos corresponden a dos momentos históricos bien diferenciados. El primero, en torno al siglo V d.C., corresponde a un período romano tardío en el que se aprovecha el emplazamiento como punto de control militar de este tramo del valle. El segundo, que tuvo lugar entre los siglos VIII y XI d.C., corresponde a un emplazamiento religioso y el cementerio rupestre asociado al centro de culto. Se han identificado un total de 90 sepulturas de tipo bañera y antropomorfas distribuidas en toda la superficie de la peña. Algunas sepulturas conservan los rebajes perimetrales que permitían asentar las tapas de cubierta y los canales que permitían evacuar el agua de lluvia.
Peña del Mazo necrópolis
necrópolis necrópolis
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LA PEÑA DE SAN CLEMENTE

Localización: en un afloramiento de arenisca situado a unos 350 m al sur de la iglesia de Quintana María. Se accede siguiendo un sendero señalizado que desde el pueblo conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Sendero señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una necrópolis altomedieval, datada entre los siglos VIII y XI d.C., compuesta por unas 40 sepulturas de tipo bañera y antropomorfas distribuidas en toda la superficie de la peña y un pequeño farallón situado al sur de la misma. Algunas sepulturas presentan rebajes perimetrales para asentar las tapas de cubierta.
necrópolis necrópolis
necrópolis necrópolis
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LA CUEVA DE LOS MOROS

Localización: en un afloramiento de arenisca situado a unos 700 m al norte del pueblo de Montejo de Cebas. Se accede siguiendo una pista señalizada que desde el pueblo conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una necrópolis altomedieval, datada entre los siglos VIII y XI d.C., compuesta por un número reducido de sepulturas de tipo bañera y un pequeño edículo interpretado como un posible eremitorio.
necrópolis necrópolis
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades