Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EREMITORIOS  y  NECRÓPOLIS DEL  ALTO  ARLANZA
Siglos  IX y X
- Eremitorio de Peña Rota - Eremitorio y necrópolis de Cueva Andrés
- Iglesia y necrópolis de Santiuste - Iglesia y necrópolis de Revenga
- Iglesia y necrópolis de Cuyacabras - Necrópolis de Regumiel

EREMITORIO DE PEÑA ROTA

Localización: a la salida de la localidad de Salas de los Infantes.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un núcleo eremítico compuesto por trece cuevas artificiales excavadas en un farallón rocoso. Debido a la altura a la que se encuentran buena parte de las mismas se supone que el acceso se realizaría partir del uso de escaleras. Las entradas responden todas al mismo esquema: desde la boca exterior, en su tiempo guarnecida por una puerta de madera encajada en la roca, se accede a un pasillo, con frecuencia en forma de zig-zag, que permite la conducción hasta los habitáculos.
eremitorio eremitorio
Ir arriba

IGLESIA y NECRÓPOLIS DE SANTIUSTE

Localización: a la salida del pueblo de Castrillo de la Reina, en dirección a Palacios de la Sierra.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un conjunto compuesto por una ermita rupestre de planta rectangular, de ábside con bóveda de cañón excavado en una peña y, situada en otra peña próxima, una reducida necrópolis compuesta por cinco tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
iglesia tumbas excavadas en la roca
Ir arriba

IGLESIA y NECRÓPOLIS DE CUYACABRAS

Localización: siguiendo la carretera que desde Quintanar de la Sierra conduce a Neila, a la salida del pueblo hay una indicación que señala el camino que conduce hasta las inmediaciones de la necrópolis. Hay que dejar el vehículo en una explanada y continuar a pie siguiendo el curso de un pequeño arroyo. A escasos 100 m se encuentra el yacimiento arqueológico.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un conjunto compuesto por una iglesia rupestre de planta rectangular, de la que solo se conserva una escalera tallada en el promontorio rocoso y, distribuida a su alrededor, una extensa necrópolis compuesta por unas 180 tumbas antropomorfas y rectangulares excavadas en la roca (destaca la existencia de nichos situados en paredes verticales).
necrópolis tumbas excavadas en la roca
tumbas excavadas en la roca tumbas excavadas en la roca tumbas excavadas en la roca
Ir arriba

ERMITORIO y NECRÓPOLIS DE CUEVA ANDRÉS

Localización: se sitúa en una pequeña pradera junto a un riachuelo. El punto de inicio del sendero de acceso se encuentra a unos 900 m de la explanada de la necrópolis de Cuyacabras, continuando por el camino (hay un poste indicador). Una vez alcanzado este punto se sigue por un sendero que discurre entre pinos, de pendiente descendente bastante pronunciada. Tras recorrer unos 300 m se alcanza el eremitorio (hay que prestar especial atención pues resulta apenas perceptible).

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de uno de los conjuntos eremíticos más bellos de la Península Ibérica. Se puede observar parte de la cueva en la que vivía el eremita, con diversos encajes en la roca a modo de repisas, y situado en lo que debió ser el oratorio, un arco de herradura esculpido en relieve. En la cima del promontorio se encuentra una sepultura de adulto de forma ovalada y, dentro de ella, una sepultura infantil también ovalada. En la roca donde está el oratorio hay dos sepulturas tipo nicho.
eremitorio eremitorio arco de herradura esculpido en relieve
Ir arriba

IGLESIA y NECRÓPOLIS DE REVENGA

Localización: a unos 4,5 km de Quintanar de la Sierra, por la carretera que conduce a Regumiel de la Sierra, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Revenga y, unos metros más adelante, una pista señalizada a izquierda que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: al igual que Cuyacabras, se trata de un conjunto compuesto por una iglesia rupestre de planta rectangular, de la que se conserva un encaje en la piedra interpretado como baptisterio y, distribuida a su alrededor, una extensa necrópolis compuesta por unas 150 tumbas antropomorfas y ovaladas excavadas en la roca. También se documentan varios grabados contemporáneos a los enterramientos (de tipo geométrico y con distintas escenas que incluyen antropomorfos y zoomorfos), y tres huellas tridáctilas de dinosaurio pertenecientes a un iguanodonte.
necrópolis tumbas excavadas en la roca
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE REGUMIEL

Localización: alrededor de la iglesia parroquial de Regumiel de la Sierra.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una extensa necrópolis compuesta por unas 80 tumbas, mayoritariamente antropomorfas, excavadas en la roca (en su tiempo sería más extensa, ya que ocuparía parte del actual templo).
tumbas excavadas en la roca tumbas excavadas en la roca
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades