Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EREMITORIOS  DEL  ALTO  PISUERGA
Siglos  VII al XI
- Templo rupestre de los Santos Justo y Pastor - Eremitorio de San Pelayo
- Ermita y necrópolis de San Vicente - Ermita de San Martín

TEMPLO RUPESTRE DE LOS SANTOS JUSTO y PASTOR

Localización: a la entrada de la localidad de Olleros de Pisuerga.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: ermita rupestre situada a los pies de una pared rocosa vertical de más de 20 m de altura (el lugar pasaría desapercibido si no fuera por un pequeño pórtico por el que se accede al templo). En el interior hay dos naves con bóvedas ligeramente apuntadas, en las que se han tallado arcos fajones con evidente sentido de imitación de la arquitectura al aire libre (aquí no cumplen ninguna función). La cabecera se remata con dos pequeños ábsides semicirculares a cuyos lados se observan además dos estancias. A la derecha hay una pequeña sala extraordinariamente estrecha y alargada, posiblemente la sacristía. A la izquierda se sitúa una sala aún más curiosa, con un nicho esculpido en la pared en el que en su parte superior se dibuja, grabada en la roca, una tumba antropomorfa. En las inmediaciones de la ermita se sitúan algunas cavidades excavadas, únicos restos de las viviendas de los eremitas, y diseminadas por varias zonas tumbas antropomorfas. El conjunto se completa al exterior con un campanario sobre el farallón rocoso datado en el siglo XVII y dos lauras próximas.
ermita ermita
ermita ermita
Ir arriba

ERMITA y NECRÓPOLIS DE SAN VICENTE

Localización: en Cervera, a unos 300 m de la población, saliendo por el camino que conduce al paraje del Molino.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se localiza en las cercanías de la confluencia del río Rivera con el Pisuerga. Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este, diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería. La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y XI, compuesta por una veintena de tumbas excavadas en la roca, predominando las de tipo antropomorfo. La ermita y la necrópolis posiblemente formaran parte de un complejo monástico que poseería otros edificios hoy desaparecidos, así como celdas excavadas en la roca que aún hoy perduran.
ermita rupestre ermita rupestre
tumbas excavadas en la roca tumbas excavadas en la roca
Ir arriba

EREMITORIO DE SAN PELAYO

Localización: en Aguilar de Campoo se toma la carretera en dirección a Villacibio. Antes de llegar a la localidad se toma un camino señalizado a derecha que conduce al eremitorio.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: ermita rupestre excavada en un crestón de roca arenisca próximo al fondo del valle. Es de una sola nave, separada de la cabecera por una pequeña pared conservada parcialmente. La cabecera está dividida en dos ambientes comunicados entre sí, a los que se accede mediante dos arcos, uno de ellos del tipo de herradura. Al fondo se sitúan pequeños altares en nicho con sus correspondientes oquedades para guardar reliquias u objetos litúrgicos. Otro elemento singular es la serie de grabados de cruces que se observan en las paredes, tanto al exterior como al interior de la ermita.
ermita rupestre ermita rupestre
Ir arriba

ERMITA DE SAN MARTÍN

Localización: en Olleros de Pisuerga se toma la carretera en dirección a Fuencaliente de Lucio y, desde aquí, se continúa en dirección norte hasta Villarén. La ermita se sitúa junto al pueblo.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: ermita rupestre compuesta de dos naves de diferentes tamaños, con bancos corridos en sendas cabeceras y cubiertas con bóvedas de cañón. La puerta de entrada, en la actualidad de mayor tamaño que en su origen debido a diferentes desplomes que ha sufrido a lo largo del tiempo, está orientada al suroeste. A los pies del conjunto hay otra estancia en la que se ha conservado la inscripción fundacional: “ERA DCCCV HONRE + SCI MAR” (año 768 – dedicada a San Martín). En los alrededores destaca la presencia de una piscina baptisterio y distintos enterramientos excavados en la roca.
ermita rupestre ermita rupestre
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades