Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EREMITORIOS  DE  LA  ALCARRIA
- Cenobio Servitano de Arcávica - Eremitorio de San Pedro Palmiches
- Cueva de los Moros de Pastrana - Eremitorio de Canalejas del Arroyo
- Eremitorio de Castejón - Eremitorios del Valle de Altomira
- Eremitorio de Alcócer

CENOBIO SERVITANO DE ARCÁVICA

Localización: se ubica sobre un promontorio que dominaba el valle del río Guadiela (actualmente embalse de Buendía). El acceso se realiza desde la localidad de Cañaveruelas siguiendo una pista señalizada que conduce al yacimiento de Ercávica.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Interpretación – Posee cuadros explicativos.

Descripción: la comunidad del norteafricano Donato se instaló a los pies de la ciudad romana de Ercávica, entonces prácticamente abandonada, y erigió un oratorio rupestre que servía de iglesia y lugar de reunión de los monjes que se instalaron en torno al espacio cultural. Tras la muerte de Donato, acaecida hacia el 580 o 584 d.C., este fue enterrado en una sepultura excavada en el eremitorio, hecho que atrajo una gran cantidad de enterramientos a su alrededor surgiendo una auténtica necrópolis “ad sanctos”. Será más tarde, probablemente a mediados o finales del siglo VII d.C. cuando este eremitorio provisional se monumentalice y se construyan varios edificios. Con posterioridad a la invasión musulmana Arcávica quedó sujeta al dominio beréber y a los avances de las guerras civiles que ensangrentaron al-Andalus. Esta fase de inestabilidad forzó la huida de una parte importante de la comunidad mozárabe con su obispo a la cabeza (Sebastián de Arcávica) y la dispersión de la comunidad (hecho que provocó el fin del monasterio). En torno al monasterio y en un radio no superior a los 20 Km se sitúan una treintena de eremitorios ubicados, en general, junto a las calzadas existentes en su día.
eremitorio cruz grabada cruz grabada
necrópolis necrópolis
Ir arriba

CUEVA DE LOS MOROS DE PASTRANA

Localización: en las inmediaciones de la intersección del Arroyo de Arlés y el Arroyo de la Vega. Saliendo de la localidad de Pastrana por la carretera CM200 en dirección a Tarancón, aparcar el vehículo en el cruce de la carretera CM2007 que conduce a Valdeconcha. Siguiendo unos metros por esta carretera se accede al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el complejo rupestre 1 ocupa la posición este. Se trata de un edificio de cuatro naves excavado completamente en la roca, rematado con un espacio continuo a modo de cabecera que comunica directamente las estancias y los accesos. En este complejo se observan algunos elementos relacionados con el mismo como, por ejemplo, una serie de cruces y símbolos tallados en la roca. El complejo rupestre 2, localizado al oeste del anterior, presenta una sola nave excavada en la roca con planta en forma de cruz y una estancia lateral con acceso independiente. El esquema y las proporciones son muy parecidas a las utilizadas en el diseño del complejo rupestre 1 lo que indica una relación estructural y, posiblemente, funcional.
eremitorio eremitorio
eremitorio símbolos tallados
cruces talladas cruces talladas
Ir arriba

EREMITORIO DE CASTEJÓN

Localización: el acceso se realiza desde la carretera CUV2131 que conduce a Castejón.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto rupestre está formado por cuevas artificiales excavadas en un afloramiento y una serie de oquedades de dimensiones más reducidas excavadas en el frente rocoso, que originalmente pudieron constituir espacios de uso precedidos de algún tipo de estructura (se observan diversas cruces talladas en la roca).
eremitorio eremitorio
eremitorio cruces talladas
eremitorio cruces talladas
Ir arriba

ERMITORIO DE ALCÓCER

Localización: el acceso se realiza desde la carretera N320 a la salida de la localidad de Alcócer en dirección a Cañaveras.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto rupestre está formado por un habitáculo excavado en un afloramiento rocoso de dimensiones reducidas que originalmente pudo constituir un espacio de uso precedido de algún tipo de estructura.
eremitorio eremitorio
eremitorio grabados
Ir arriba

EREMITORIO DE SAN PEDRO PALMICHES

Localización: el acceso se realiza desde la carretera CUV9001 que desde la N320 conduce a San Pedro Palmiches.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto rupestre está formado por un habitáculo excavado en un afloramiento rocoso de dimensiones reducidas que originalmente pudo constituir un espacio de uso precedido de algún tipo de estructura. Se observan diversas cruces y símbolos tallados en la roca.
eremitorio eremitorio
cruz tallada símbolos tallados
Ir arriba

ERMITORIO DE CANALEJAS DEL ARROYO

Localización: el acceso se realiza desde la carretera N320 en dirección a Cañaveras, tras pasar el cruce de la CUV9001.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto rupestre está formado por cuevas artificiales de dimensiones reducidas excavadas distintos frentes rocosos que originalmente pudieron constituir espacios de uso precedidos de algún tipo de estructura (se observan diversas cruces talladas en la roca).
eremitorio eremitorio
eremitorio eremitorio
cruces talladas cruces talladas
Ir arriba

ERMITORIOS DEL VALLE DE ALTOMIRA

Localización: al primer ermitorio se accede siguiendo el sendero PRCU-44, que desde la Ermita de San Sebastián en Garcinarro conduce a la Ermita de Santiago en Jabalera, siguiendo una zona elevada sobre el fondo del valle. Al segundo eremitorio se accede siguiendo el sendero de regreso por una pista que discurre por el fondo del Valle junto al río de la Vega.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Sendero de acceso señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el primer conjunto rupestre está formado por cuevas artificiales excavadas en un afloramiento y una serie de oquedades de dimensiones reducidas excavadas en el frente rocoso (se observan diversas cruces talladas en la roca).
conjunto rupestre conjunto rupestre
cruces talladas cruces talladas cruces talladas
El segundo conjunto rupestre está formado por un afloramiento rocoso con un par de huecos artificiales, que originalmente pudo constituir un espacio de uso precedido de algún tipo de estructura, y una serie bloques de grandes dimensiones en los que se observan cruces talladas en la roca y grabados diversos.
conjunto rupestre conjunto rupestre
conjunto rupestre cruces talladas
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades