Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CUEVAS  DE  LARES  o  CUEVAS  DE  LA  SACRISTÍA
Siglos  X al XIII

Localización: se accede desde la carretera GR4105 que une las localidades de Purullena con Beas de Guadix. A unos 500 m de la localidad de Beas parte un sendero a la derecha que conduce al escarpe del cerro donde se encuentra el eremitorio.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: junto a la vega y a las tierras agrícolas de irrigación hay una pequeña loma que sirve de transición entre la vega y las crestas y que protege un segundo valle al pie de las alturas mayores. Esta loma se define en su extremo como un farallón rocoso en el que se abren una serie de cuevas artificiales. Tras este farallón, un conjunto de grandes terrazas, en la actualidad plantadas de almendros, forman el despoblado de Alares que, con un origen entre los siglos VI y VII, perduró hasta poco después de la reconquista. Las cuevas de este farallón se pueden dividir en tres grupos: las que solo se abren a la vega, las que se abren a la vega y al despoblado y las que solo se abren al despoblado.
La cueva 4, conocida como “La Botica”, pertenece al primer grupo (en la actualidad, su frente está abierto debido al desplome de la roca de soporte). Conserva sólo dos de sus paredes en las que se dispone un columbario con tres y cuatro filas de nichos (según las zonas) dispuestos en damero (en la actualidad se aprecian unos 70 nichos). Trazos de nichos en un nivel inferior sugieren la existencia de dos pisos en la cueva.
Cuevas de Lares cueva 4
La cueva 5, que también pertenece al primer grupo, presenta el suelo algo elevado respecto al acceso actual. Se trata de una cueva pequeña, con capacidad para una persona, y se encuentra enmarcada entre el piso superior e inferior de la cueva 8.
La cueva 8, perteneciente al segundo grupo, es una de las más interesantes por su tipología. Conocida como la “Cueva de la Campana”, posee dos pisos comunicados por una escalera de caracol cuyo pilar central tiene en su parte superior 11 pequeños nichos a modo de columbario dispuestos en dos filas. El piso superior tiene a la derecha de la ventana, afrontado a la escalera, un nicho de grandes dimensiones (o una estancia de pequeñas dimensiones) algo sobreelevado respecto al suelo de la cueva. En una de sus paredes laterales hay tres cruces y una figura que representa al buen pastor o a San José con el bastón Florido.
cueva 8 cueva 8
cueva 8 cueva 8 cueva 8
La cueva 7, conocida como “Cueva de la Ventana”, también pertenece al segundo grupo (una gran ventana la comunica visualmente con la vega). En su interior destaca la existencia de dos cruces latinas grabadas al pie de la ventana.
La cueva 6 se sitúa en uno de los extremos del farallón abierta a la vega. De planta rectangular alargada conserva sólo dos de sus paredes, una de las laterales y la que podría considerarse como la cabecera, ya que en ella se abre un nicho. Lo destacable de esta cueva es la serie de grabados incisos: sobre el nicho hay una cruz ansata incisa y en la pared lateral dos escudos y un soliforme. Resulta también singular la técnica empleada para su realización: se marcan una serie de puntos delimitando la silueta de lo que será el dibujo para después unir los diferentes puntos y trazar la imagen final (técnica que presenta paralelos en el monacato rupestre de Siria, siglo V d.C.).
cueva 6 grabado de la cueva 6 grabados de la cueva 6
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades