Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CONJUNTO  RUPESTRE  DE  LA  MUELA  DE  ALBORAJICO
Siglos  VIII al XI

Localización: en la Muela de Alborajico, una pequeña montaña situada al noreste del pueblo de Alboraj, en la confluencia de los arroyos Ojuelo y Aljubé (junto a una cantera).

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto rupestre consta de tres estancias. Las conocidas como I y II se emplazan en la vertiente occidental de la muela, abiertas en el mismo frente y orientadas al noreste, y la número III en la ladera meridional, a 100 m de las anteriores. La estancia I era el templo de la comunidad. Excavada completamente en la roca, tiene una planta de corredor de 26 m de longitud y 5 m de ancho y puerta trapezoidal de acceso. A lo largo de los laterales presenta una serie de nichos y hornacinas y dos poyos en la cabecera. Al fondo de la nave, en la parte superior, se encuentra el elemento más interesante del conjunto: una espectacular chimenea vertical de 12 m de longitud y 90 cm de diámetro que comunica el fondo de la estancia con la ladera media de la montaña (cumpliría la función de conducto de ventilación y aportaría luz al sector más oscuro de la nave). Al exterior se observan cuatro cruces latinas talladas y una pila rectangular. La estancia II se sitúa a 7,5 m a la derecha de la anterior. Probablemente se trate de un pequeño sepulcro, ya que contiene dos pilas rectangulares con resalte en todo su perímetro.
conjuntos rupestres I y II conjuntos rupestres I y II
pila puerta de acceso con cruz tallada
corredor cabecera
chimenea chimenea
La estancia III era el almacén de la comunidad. Orientada al norte, se trata de una cavidad de tamaño medio dividida en dos sectores: un espacio cúbico y una plataforma elevada a la que se accede a través de escalones tallados en la roca. Al fondo de la nave se encuentra el elemento más interesante: un silo vertical camuflado, de 5 m de longitud y 90 cm de diámetro.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades