Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PRERROMÁNICO  ASTURIANO
- Santa María del Naranco (Oviedo) - Iglesia de Santa María (Bendones)
- Iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo) - Iglesia de S. Juan (Santianes de Pravia)
- Iglesia de S.J. de los Prados (Oviedo) - Iglesia de San Pedro (Nora)
- Iglesia de Sta. Cristina (Pola de Lena) - Iglesia de Santo Adriano (Tuñón)
- Iglesia de San Salvador (Valdediós) - Iglesia de Santa María (Lebeña)

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Localización: en el Monte Naranco, a unos 3 km del centro de Oviedo.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: construido por Ramiro I como Complejo Palatino de verano al poco tiempo fue consagrado y dedicado a templo en honor de Santa María. Consta de dos pisos de planta rectangular alargada y de unas escalinatas dobles exteriores adosadas a cada una de las fachadas largas. El piso inferior, a ras de tierra, presenta un rectángulo central rematado en el extremo oriental por un estancia transversal que bien pudo ser utilizada como baño (existen restos de una pila y de conducciones de agua) y en el extremo occidental por otra estancia semejante de función desconocida. En el piso superior se dispone un gran salón de siete tramos con amplios miradores abiertos en ambos extremos.
palacio palacio
palacio palacio palacio palacio
Ir arriba

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LILLO

Localización: en el Monte Naranco, a unos 200 m de la anterior.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: Capilla Palatina del complejo de recreo y caza construido por Ramiro I, lo que hoy se ve en pie es una tercera parte de la construcción primitiva ya que, en el siglo XII o XIII, desapareció en buena parte por un derrumbamiento debido a corrimientos de tierras (quedaron en pie el vestíbulo y el primer tramo del cuerpo occidental). La iglesia constaba de cabecera triabsidal, crucero y tres naves con dos habitáculos laterales como prolongaciones del transepto.
iglesia iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SAN JULIÁN DE LOS PRADOS

Localización: en la Plaza de Santullano.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia construida por Alfonso II como parte de su Complejo Palatino fue dedicada a San Julián y Santa Basilisa, mártires venerados en el Toledo Visigodo. La planta muestra un ancho transepto que hace de pieza intermedia entre la cabecera triabsidal y las tres naves organizadas basilicalmente mediante tres arcos de separación de las naves laterales y la central. A cada lado del transepto se disponen dos habitáculos rectangulares, así como otro a los pies con funciones de pórtico. Llaman la atención los numerosos frescos de fuerte cromatismo que aún se conservan y que en su momento cubrieron totalmente su interior (conferían al templo un ambiente especial desde el punto de vista simbólico y decorativo).
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SANTA CRISTINA

Localización: a unos 5 km de Pola de Lena, siguiendo las indicaciones. Tras aparcar el coche en el lugar indicado, se toma un sendero por el que se sube a pie hasta la iglesia.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: se piensa que pudo ser la capilla real de un complejo palatino construido por Ordoño I. La planta semeja un rectángulo algo irregular con cuatro espacios cuadrados sobresaliendo en cada uno de sus lados (el oriental corresponde al ábside y el occidental se abre al exterior sirviendo de pórtico de entrada al recinto sagrado). En el interior destaca la cabecera, un iconostasio destinado a reservar de los fieles en determinados momentos litúrgicos, separada del resto por una arquería formada por tres arcos de medio punto. El arco central está dotado de un cancel formado por tres piezas, dos placas pétreas rectangulares y una pilastra, talladas a bisel con dibujos geométricos, cruces patadas, etc. (probablemente de origen visigodo).
iglesia iglesia
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Localización: a unos 10 km al suroeste de Villaviciosa por la carretera AS113. En San Pedro de Ambás se ha de tomar la desviación que se indica, bajando hasta el valle de Boides. A 1,5 km se encuentra el complejo monástico.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia construida en el siglo IX por Alfonso III como parte de su Complejo Palatino. La planta señala que el templo sigue las características mayores del estilo: planta basilical de tres naves separadas por arquerías de cuatro arcos, pórtico occidental flanqueado por dos habitáculos y cabecera tripartita. Presenta la novedad de un cuerpo adicional al mediodía con accesos desde el exterior y desde la nave meridional y, adjunto al mismo, una estancia cuadrada comunicada con la nave. La entrada occidental está protegida por un amplio arco de medio punto sobre columna y sobre el mismo se abre una airosa ventana bífora de arquillos en arco de herradura. En su interior tres naves son separadas por dos arquerías de cuatro arcos de medio punto sobre pilares. Es de destacar el gran desarrollo en altura de la nave central que es iluminada por tres ventanas bíforas abiertas a cada lado. Pueden observarse dos “familias” de capiteles: los del ábside central de clara ascendencia astur (troncopiramidales con hojas de palma nervadas) y los de la galería meridional (semejantes a los primeros pero con hojas con motivos geométricos y lóbulos) que estarían hablando de manos cordobesas.
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Localización: en la pequeña aldea de Bendones, a unos 5 km al sureste de la Capital.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia reconstruida tras su destrucción en el transcurso de la guerra civil que, seguramente, data de los tiempos de Alfonso II. Al exterior llama la atención la torre que se levanta a su lado y de la que todo se ignora, incluida su función (bien pudo ser la de campanario). Al interior, tras atravesar el pórtico, se abre una amplia nave transversal a modo de gran transepto que empalma mediante arcos de medio punto con la cabecera. Esta está formada por tres ábsides, siendo cubierto el central por bóveda de ladrillo y piedra que arranca desde un friso, mientras que el resto del edificio lo es por techumbre de madera. Tanto en los habitáculos occidentales, como en la nave y cabecera, se abren diversas ventanas rectangulares o rematadas por arcos de medio punto, todas ellas cubiertas de celosías recientes.
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SAN JUAN

Localización: en la localidad de Pravia, a unos 60 km al noroeste de la Capital.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia construida en las últimas décadas del siglo VIII por el rey Silo como parte de su Complejo Palatino (cuando asentó la corte en Pravia tras abandonar Cangas de Onís). Se trata del más antiguo templo conocido levantado en estilo asturiano, si bien ya desde el siglo IX fue víctima de sucesivas eliminaciones, añadidos y transformaciones. La entrada occidental es porticada, hallándose colocada por encima del arco de medio punto una réplica de la lápida fundacional. Consiste en un tablero de 285 casillas en cada una de las cuales está situada una letra. Hallada la clave inicial (la S de Silo que se encuentra en medio) se lee, en cualquier dirección, SILO PRINCEPS FECIT (el rey Silo la construyó).
iglesia ventana en arco
Ir arriba

IGLESIA DE SAN PEDRO

Localización: en la localidad de Nora, al oeste de la Capital.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia reconstruida tras su destrucción en el transcurso de la guerra civil que, seguramente, data de los tiempos de Alfonso II. La torre que se yergue en sus cercanías fue construida nueva a partir de unos cimientos cuadrangulares que allí se encontraron (se pensó que correspondían a una torre campanario). Su traza corresponde al tipo de la de San Julián de los Prados pero careciendo del crucero de esta. El interior es de tres naves separadas por tres arcos de medio punto y peraltados. La nave central es iluminada por los pares de vanos abiertos en ambos lados y por uno alto occidental (las celosías de son modernas).
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SANTO ADRIANO

Localización: en la localidad de Tuñón, a unos 25 km al suroeste de la Capital.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: Iglesia perteneciente a la última época del arte asturiano, aunque muy reformada con el tiempo. Consta de cabecera triabsidal y de tres naves con algún espacio original a los pies.
iglesia iglesia
Ir arriba

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Localización: junto a la carretera N621,en pleno desfiladero de La Hermida, siguiendo la desviación que conduce al pueblo de Lebeña. La iglesia se encuentra algo separada del casco urbano (entre este y el río Deva que discurre paralelo a la carretera).

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se piensa que su origen pudo ser un modesto monasterio nacido poco después de la primera victoria de los cristianos sobre los musulmanes, si bien la actual iglesia pertenece a uno posterior levantado hacia mediados del siglo X. La planta presenta una disposición original: reticular con origen cruciforme. Al exterior ofrece el aspecto escalonado característico del estilo, aunque su visión se ve entorpecida por añadidos posteriores. El interior ofrece un espacio amplio ocupado por abundantes pilares y columnas que confieren cierta complejidad al conjunto. Destaca entre las piedras talladas el gran frontal del altar mayor, una gran losa con siete tallas en bajorrelieve de círculos que se organizan seis de ellos flanqueando al central de gran tamaño. Este representa una gran rueda solar dextrógira de dieciséis brazos. Su simbolismo eminentemente solar parece claro, aunque puedan añadírsele otros complementarios, quizás de tipo erístico.
iglesia iglesia iglesia
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades