Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PARQUE  DE  LAS  CUEVAS  PREHISTÓRICAS  DE  SERINYÁ

Localización: en Besalú se toma la carretera C66 que conduce a Banyoles. Pasado Serinyá se toma un acceso señalizado a izquierda que conduce al Parque.

Grado de Accesibilidad: Bueno-Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes

Descripción: la zona arqueológica, de una superficie aproximada de treinta y cinco mil metros cuadrados, está situada en el lado derecho del río Serinyadell. Geológicamente, se sitúa en el talud final del Pla d´Usall, espacio ocupado por el antiguo lago del Plio-Pleistoceno y la terraza actual del Serinyadell. Comprende numerosas cavidades de las que las más importantes, desde el punto de vista arqueológico, son la Cueva de la Arbreda, Mollet y Reclau Viver, que son las que actualmente se visitan (hay otras menores como Mollet II y III, Cau del Roure, Arbreda II, o poco excavadas, como la Cueva d´en Pau). Las Cuevas presentan una secuencia cuaternaria de más de 200.000 años, encontrándose documentadas diferentes fases culturales en su contexto geológico, hecho que permite una aproximación al hombre prehistórico del Paleolítico Medio (Mollet y Arbreda), Paleolítico Superior (Arbreda, Reclau Viver, Mollet), Neolítico (Reclau Viver, Arbreda) e incluso de tiempos posteriores.

Cueva de Mollet: mantiene bastante bien su forma original, solo ha perdido parte de su visera posterior. Contiene la presencia humana más antigua del conjunto, desde hace unos 200.000 años a principios del Paleolítico Medio.
Cueva de Mollet Cueva de Mollet
Cueva del Reclau Viver: es la que mejor conserva su aspecto original. Las primeras ocupaciones son contemporáneas a la llegada de los humanos modernos a inicios del Paleolítico Superior hasta finales del mismo. Posteriormente, durante el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, la cueva fue utilizada puntualmente como refugio, almacén de cereales o lugar de enterramiento.
Cueva del Reclau Viver Cueva del Reclau Viver
Cueva del Reclau Viver Cueva del Reclau Viver
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades