Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MINAS  DE  GAVÁ

Localización: en la C32, autopista del Garraf, tomar la salida 48A hasta el núcleo urbano de Gavá. El Parque Arqueológico se encuentra en la calle de Joan XXIII, próximo a la Plaza de Catalunya.

Grado de Accesibilidad: Bueno-Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes

Descripción: se trata de las minas en galería más antiguas de Europa y las únicas dedicadas a la extracción de variscita. En el Neolítico los ornamentos fabricados en este mineral tenían un importante valor simbólico, social y económico. El incremento de la demanda y su escasez en la naturaleza, motivó que algunos grupos humanos, como los habitantes de Gavá, se dedicaran casi exclusivamente a su extracción y a la producción de colgantes y collares destinados, en gran parte, al intercambio regional. La distribución de los ornamentos se vio favorecida por la posición de la explotación, próxima a las vías de comunicación litorales que seguían la costa y al curso del río Llobregat que la comunicaba con el interior. Las minas tenían una extensión aproximada de unas doscientas hectáreas (se conocen casi cien bocas de mina) y unas estructuras mineras de considerable complejidad que indican un nivel técnico muy avanzado a su tiempo: pozos, cámaras y galerías abiertas a distintos niveles de profundidad, conectadas entre si conformando una extensa red subterránea.

Si bien hasta el momento no se han encontrado restos in situ de las viviendas de los mineros, seguramente estarían en la misma zona de minas ya que, entre las tierras de relleno de los pozos de algunas de ellas, se han recuperado abundantes restos relacionados con el conjunto de las actividades cotidianas. Los poblados eran esencialmente residencia y talleres en los que debieron llevarse a cabo diferentes actividades domésticas y artesanales.
mina mina
Las creencias y el pensamiento simbólico de la población se ven reflejados en algunos hallazgos particulares como la denominada Venus de Gavá. Se trata de un recipiente de cerámica con forma de figura femenina, hallada en el pozo de una mina en el que se habían arrojado deshechos, con los ojos en forma de soles, la nariz en relieve alargada y estilizada, los pechos también en relieve, los brazos pegados al cuerpo y el vientre abultado, como si se tratara de un embarazo (culto a la fertilidad).
collar de variscita fragmento de variscita Venus de Gavá
Collar, variscita y "Venus de Gavá"
Una vez agotado el mineral, algunas minas fueron reutilizadas como sepulturas. Se han hallado dos tipos de enterramiento: los enterramientos colectivos en el pozo de entrada a la mina (de hasta catorce individuos colocados de costado en posición fetal) y los enterramientos en pequeñas cámaras ubicadas en las partes profundas de las minas, alejadas de las entradas, sepulcros de uno o dos individuos acompañados de ajuares funerarios mucho más ricos que los anteriores. La desigual adecuación del lugar de enterramiento y la desproporcionada calidad y cantidad de elementos que componen los ajuares funerarios induce a pensar que podría tratarse de una de las primeras manifestaciones de desigualdad social; si bien la tipología variada también puede responder a otros motivos como, por ejemplo, cronológicos.
objeto del ajuar funerario de la mina 9 objeto del ajuar funerario de la mina 83
Objetos del ajuar funerario de la mina 9 y de la mina 83
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades