Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  PROVINCIAL  DE  JAÉN

Localización: Paseo de la Estación 27, Jaén.

Piezas destacadas: Cultura Ibérica - Romanización - Ruralización - Reino Visigodo.


Conjunto escultórico del santuario de El Pajarillo: Cultura Ibérica - Siglo IV a.C. - Huelma (Jaén). Narran el instante en que un héroe inicia el enfrentamiento con un lobo en presencia de dos seres mitológicos. Del conjunto destaca el héroe, un personaje masculino preparado para el combate con un manto que le cubre la mano izquierda tras el que oculta una falcata y la cabeza de un lobo en actitud amenazante.
Conjunto escultórico del yacimiento del Cerrillo Blanco: Cultura Ibérica - Siglo V a.C. - Porcuna (Jaén). Las esculturas se agrupan temáticamente contando la historia mítica de un linaje aristocrático (luchas heroicas, animales, iniciación de jóvenes, guerreros, culto a los antepasados, etc.). Del conjunto destacan las representaciones de un grifo, un guerrero de doble armadura ataviado con la panoplia de combate, un jinete desmontado de su caballo que atraviesa con una lanza a un enemigo postrado en el suelo, un guerrero con escudo pectoral, una escena de lucha entre dos personajes, una escena de lucha entre un hombre y un grifo, un cazador de liebres con mastín, un cazador de perdices con mastín y el “Toro de Porcuna”, escultura zoomorfa del siglo VI a.C., con una plástica de fuerte influencia oriental.
héroe del santuario del Pajarillo lobo del santuario del Pajarillo grifo del yacimiento del Cerrillo Blanco
guerrero de doble armadura del yacimiento del Cerrillo Blanco jinete del yacimiento del Cerrillo Blanco guerrero con escudo del yacimiento del Cerrillo Blanco
escena de lucha del yacimiento del Cerrillo Blanco escena de lucha del yacimiento del Cerrillo Blanco cazador de liebres del yacimiento del Cerrillo Blanco
cazador de perdices del yacimiento del Cerrillo Blanco Toro de Porcuna

Cabeza de león con cabeza humana entre garras:
Cultura Ibérica - Siglo I a.C. al I d.C. - Jaén.
Urna funeraria con cabeza de león o lobo en relieve: Cultura Ibérica - Siglos V-III a.C. - Villargordo (Jaén).
León con cabeza de carnero bajo la garra derecha: Cultura Ibérica - Siglos II-I a.C. - Jimena (Jaén).
cabeza de león con cabeza humana entre garras urna funeraria con cabeza de león o lobo en relive león con cabeza de carnero bajo la garra derecha

Aplique en bronce:
Cultura Ibérica - Siglo I a.C. - Arjona (Jaén). Perteneciente a un carro principesco aparecido en la tumba principal de la necrópolis de Piquía; se representa la cabeza de un guerrero devorada por un posible lobo.
aplique con representación de la cabeza de un guerrero devorada por un lobo aplique con representación de la cabeza de un guerrero devorada por un lobo aplique con representación de la cabeza de un guerrero devorada por un lobo

Cráteras griegas de Piquía:
Cultura Ibérica - Siglo I a.C. - Necrópolis de Piquía - Arjona (Jaén). En la tumba principal de la necrópolis de Piquía se han documentado siete cráteras y una copa kylix (cuatro de ellas en buen estado de conservación y fragmentos de las restantes). Tres cráteras narran, por un lado, una escena principal que recoge un mito griego y, por el otro, una escena de jóvenes en la palestra. La cuarta muestra dos escenas mitológicas por ambas caras.
jóvenes en la palestra Heracles cabalgando un centauro mujer en baño nupcial Heracles sentado en el templo

Caja de los Guerreros:
Cultura Ibérica - Siglo I a.C. - Necrópolis de Piquía - Arjona (Jaén). Urna cineraria de pequeñas dimensiones construida en un solo bloque cúbico de piedra caliza. En sus caras laterales se representan diversos certámenes en los que participa un personaje aristocrático: dos guerreros a caballo, un duelo entre lanceros con un personaje desnudo en el centro, una lucha contra un jinete a caballo y un certamen entre guerreros.
Caja de los Guerreros Caja de los Guerreros
Caja de los Guerreros Caja de los Guerreros Caja de los Guerreros

Fíbula de plata:
Cultura Ibérica - Siglos II-I a.C. - Chiclana de Segura (Jaén). Representa una escena de caza en la que un jinete a caballo persigue a dos animales, un jabalí y un perro o cervatillo. El jinete aparece desnudo, con el brazo derecho doblado en actitud de llevar una lanza y el izquierdo sujetando un escudo. En la cabeza de la fíbula aparece una figura femenina entre dos prótomos de caballo identificada con la “potnia hippon”.
fíbula con escena de caza fíbula con escena de caza

Exvoto - Figura femenina orante:
Cultura Ibérica - Siglos V-IV a.C. - Collado de los Jardines – Santa Elena (Jaén).
Exvotos - Caballos sin montura: Cultura Ibérica - Siglo V-IV a.C. - Collado de los Jardines - Santa Elena (Jaén).
Exvoto - Figura masculina desnuda: Cultura Ibérica - Siglos IV-III a.C. - Cueva de la Lobera - Castellar (Jaén).
exvoto exvotos exvoto

Reverso de unidad y divisor de CASTVLO:
Cultura Ibérica - Linares (Jaén). La ceca de KASTILO inició sus emisiones en bronce a finales del siglo III a.C., bajo el dominio de Aníbal, obligada por la gran envergadura de la explotación minera que abasteció a los cartagineses en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica. Entre los años 70 y 90 a.C. acuñó monedas bilingües con el nombre de la ceca en caracteres ibéricos y los nombres de los magistrados en caracteres latinos. Entre los años 80 y 45 a.C. acuñó emisiones puramente latinas.
reverso de unidad de Cástulo reverso de divisor de Cástulo

Reverso de divisor de OBVLCO:
Cultura Ibérica - Porcuna (Jaén). La ceca de OBVLCO presenta una abundante acuñación debido, posiblemente, a su importancia territorial y al dominio que ejerce entre el Alto y el Bajo Guadalquivir (pago de transacciones comerciales y salarios por la explotación agraria). Después de una emisión a finales del siglo III a.C. con caracteres latinos emitió monedas bilingües incorporando IBOLKA o IPOLKA y los nombres de los magistrados en caracteres ibéricos meridionales.
Semis del Centenillo: Romanización - Siglo I a.C. - La Carolina (Jaén). Primera moneda minera del mundo romano (la emisión que no se repetirá hasta época antonina siglo II d.C.).
reverso de divisor de Obulco semis del Centenillo
Cabeza de mujer con tocado: Romanización - Siglo II d.C. - Villa Romana de Los Robles - Jaén. Se trata de una cabeza de mujer a tamaño natural perteneciente a una escultura realizada en mármol.
Relieve de los Mineros: Romanización - Siglo II d.C. - Linares (Jaén). Se trata de un relieve con la representación de una cuadrilla de mineros con sus instrumentos de trabajo. El capataz, de mayor tamaño, cierra la marcha llevando en su mano derecha unas tenazas, el minero que le precede lleva al hombro un pico martillo y el siguiente una lucerna.
Estela funeraria: Ruralización - Siglos III-IV d.C. - Cortijo de Timoteo - Peal del Becerro (Jaén). Se trata de una estela funeraria en forma de Ara que presenta el siguiente texto: "Consagrada a los dioses Manes, Augustina, piadosa con los suyos, de ... años, aquí reposa, que la tierra te sea leve, sus colegas... lo pusieron."
cabeza de mujer con tocado relieve de los Mineros estela funeraria

Sarcófago paleocristiano: Ruralización - 330-337 d.C. - Molino del Rey - Martos (Jaén). Se trata de un Sarcófago columnado de mármol blanco de grano fino y vetas azuladas, con siete intercolumnios en los que se muestran escenas de los milagros de la vida de Cristo.
Mosaico con temas marinos: Romanización - Siglo IV d.C. - Marroquíes Altos - Jaén. Se trata de un mosaico en el que se representa fauna marina y el rostro de Tethis, con sus atributos marinos (pinzas de cangrejo) surgiendo de su cabello.
sarcófago mosaico con temas marinos
Mosaico con figura de Tethis: Ruralización - Siglos III-IV d.C. - Villa Romana del Cortijo Puente de Armas - Quesada (Jaén). Se trata de una mosaico en el que cadenetas y haces de rombos, trazan una composición de cuadrados y rectángulos, donde aparece centrado el rostro de Tethis, enmarcado en una cenefa de ovas. De su cabello surgen atributos marinos como algas o pinzas de cangrejo como corresponde a este dios del océano; y en su cuello se enrolla una serpiente.
Mosaico de la competición musical entre Apolo y Marsias: Ruralización - Siglo V d.C. - Santiesteban del Puerto (Jaén). Se trata de un mosaico en el que se representa la coronación de Apolo después de haber vencido en la competición musical a Marsias, que está suspendido del árbol con las manos atadas en lo alto.
mosaico de la competición musical entre Apolo y Marsias

Cancel (placa):
Reino Visigodo - Siglos VI-VII d.C. - Los Morrones - Lopera (Jaén)
Presenta un gran rosetón con seis hojas.
Cancel (placa): Reino Visigodo - Siglos VI-VII d.C. - Cerrillo del Calvario - La Guardia (Jaén).
Cancel (placa): Reino Visigodo - Siglos VI-VII d.C. - Cerrillo del Calvario - La Guardia (Jaén). Presenta un crismón.
cancel cancel cancel

Pendientes de Oro y anillo:
Reino Visigodo - Siglos V-VI d.C. - Necrópolis de Cerrillo Salido - La Guardia (Jaén).
Pulsera de pasta vítrea: Reino Visigodo - Siglos V-VII d.C. - Necrópolis del Cerro de la Horca - Peal del Becerro (Jaén).
pendientes de oro y anillo pulsera

Lápida Funeraria:
Reino Visigodo - Siglo IV d.C. Tallado en latín: “este es el sepulcro de Teudecinda; así que si alguien inquietase este sepulcro, con Judas el traidor sea anatema y vaya al fuego”.
Sarcófago: Reino Visigodo - Siglos V-VI d.C. - Arjonilla (Jaén). Sarcófago pétreo de forma rectangular y sección trapezoidal, de una sola pieza en la que se ha vaciado el interior, dejando una zoma más alta en el fondo inferior a modo de almohada.
lápida funeraria sarcófago

Arqitrabe:
Reino Visigodo - Siglos V-VI d.C. - Vilches (Jaén). Iconografía: rosetones, cabeza muy esquemática, escena con pavos reales que beben de una crátera y Adán y Eva cogiendo manzanas del árbol prohibido.
arquitabre arquitabre
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades