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MUSEO  NACIONAL  DE  ARTE  ROMANO  DE  MÉRIDA

Localización: José ramón Mélida s/n - Mérida.

Piezas destacadas: Romanización.


Escultura de Ceres:
representa a la diosa de la agricultura y madre de Proserpina. Siglo I d.C.
Retrato Imperial de Augusto: representa al emperador Augusto como Sumo Pontífice. Siglo I d.C.
Estatua de Chronos o Mitra: representa al dios naciente con la serpiente enrollada en su cuerpo. Siglo II d.C.
Estatua del dios Mercurio: representa al dios descansando sobre una roca, con su lira de caparazón de tortuga. En la lira figura una inscripción fechada en el año 180 de la colonia, es decir, el 155 d. C.
escultura de Ceres retrato Imperial de Augusto estatua de Chronos estatua del dios Mercurio

Decoración pictórica del Anfiteatro:
entre otros destaca una escena cinegética en la que un cazador se enfrenta a una fiera y una escena de lucha entre fieras (tigresa y jabalí). Siglo III d.C.
escena de caza escena de lucha entre fieras

Mosaico del Rapto de Europa:
se representa a Júpiter con la figura de un toro en el momento en que se lleva raudo a su amada Europa a través de un prado esmaltado de flores junto a la orilla del mar. Siglo II d.C.
Brocal de Pozo: ornado con escenas del ciclo báquico. Siglo IV d.C.
mosaico del Rapto de Europa brocal de pozo

Mosaico de Annibonius:
hace referencia al momento de la llegada del dios Baco a la isla de Naxos, acompañado por miembros de su cortejo, y su encuentro con Ariadna, que aparece dormida a la izquierda. Siglo IV d.C.
mosaico de Annibonius mosaico de Annibonius

Decoración pictórica de la casa de la calle Suárez Somonte:
entre otros destaca una escena cinegética en la que un jinete acaba de dar muerte a un ciervo y la de la caza de la liebre, que es apresada por un lebrel ante la atenta mirada del cazador a caballo. Siglo IV d.C.
escena de caza escena de caza

Mosaicos de la Villa de Las Tiendas:
entre otros destacan dos escenas cinegéticas: una con la representación de un jinete en el momento de asestar el golpe definitivo a una pantera y otra con una escena de cacería de un jabalí, en la que se representa probablemente al dueño de la villa asestar con su lanza un golpe mortal al animal (en torno a esta escena se distribuyen las figuras de las cuatro estaciones). Siglo IV d.C.
mosaico de la Villa de Las Tiendas mosaico de la Villa de Las Tiendas
mosaico de la Villa de Las Tiendas mosaico de la Villa de Las Tiendas

Mosaico de los Siete Sabios:
en él aparecen los Siete Sabios griegos sentados en sus sillones e identificados por la inscripción de su nombre y lugar de origen. Están en actitud de discutir y analizar, quizá la ética y entorno moral del hecho que se reproduce en la zona inferior. Aquí, las figuras representan la escena en que Briseida es devuelta a Aquiles, suceso determinante para la guerra de Troya. El propietario que hizo instalar este mosaico en el suelo de su casa, puede servir como indicio e ilustración para valorar el alto nivel cultural y artístico que alcanzó Augusta Emérita. Siglo IV d.C.
mosaico de los Siete Sabios mosaico de los Siete Sabios

Mosaico de los Aurigas Victoriosos:
comprende dos cuadros en los se representan los campeones Paulus y Marcianus (así lo indica la palabra nicha o nica, escrita junto a sus nombres) en actitud victoriosa sobre sus respectivas cuadrigas (ambos muestran la palma del triunfo). En la cuadriga de Marcianus se destaca con su nombre a Inluminator, seguramente el más importante caballo de tiro y en genitivo el del criador o propietario de la yeguada Getuli. Siglo IV d.C.
mosaico de los Aurigas Victoriosos mosaico de los Aurigas Victoriosos

Relieve procedente del Foro:
se representa un árbol, quizá un laurel (árbol emblema de Apolo, dios preferido de Augusto) en cuya base se enrosca una serpiente (referencia al Apolo Délfico). Siglo I d.C.
Relieve del combate entre gladiadores: escena con dos gladiadores en combate y un myrmillus caído.
Díptico consular paleocristiano: estos lujosos objetos eran entregados por los magistrados romanos como presentes, en prueba de amistad hacia las personas que lo recibían. Se trata de una placa de marfil, trabajada en una de sus caras, en la que se ha tallado un busto masculino dentro de un medallón vegetal de frutos, hojas y espigas, con cuatro pequeñas rosetas en los extremos. En la parte superior hay una cartela con una inscripción que reza: “V[IR] C[LARISSIMUS] ET INL[USTRIS] EX C[OMITE] D[OMESTICORUM] CONS[UL] ORD[INARIUS]”. Siglo V-VI d.C.
relieve procedente del Foro relieve del combate entre gladiadores díptico consular paleocristiano
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