Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  DE  ALMERÍA

Localización: Carretera de Ronda 91 - Almería.

Piezas destacadas: Calcolítico.


Ídolo oculado en hueso: Calcolítico – Los Millares (Almería). Ídolo oculado sobre una plaquita de hueso cuadrangular. Las superficies, pulidas y de color beige-rosáceo, presentan una decoración incisa de carácter simbólico que evoca rasgos faciales antropomorfos esquemáticamente representados.
Colgante amuleto en marfil: Calcolítico – Los Millares (Almería). Ídolo-colgante oculado en marfil, con perfil corniforme, y una perforación cilíndrica en el extremo menor. Presenta superficies de color tostado, con un acabado pulido excelente y una decoración incisa, de carácter simbólico, que evoca rasgos faciales antropomorfos esquemáticamente representados.
Ídolo cruciforme en piedra: Calcolítico – Alto Almanzora (Almería). Ídolo cruciforme realizado en caliza marmórea color beige. Está formado por dos cuerpos triangulares opuestos por la zona del vértice que representan de forma esquemática una cabeza y un cuerpo humano y de cuya confluencia surgen, a cada lado, dos pequeños brazos horizontales.
Busto en piedra: Calcolítico – Los Millares (Almería). Pequeño busto antropomorfo de piedra negruzca con decoración incisa de carácter simbólico, que reproduce esquemáticamente ciertos rasgos faciales.
ídolo oculado en hueso colgante amuleto en marfil ídolo cruciforme en piedra busto en piedra

Ídolo en hueso:
Calcolítico – Totana (Murcia). Idolillo en hueso formado por cuatro cuerpos triangulares superpuestos de tamaño creciente en altura. Presenta las superficies bien pulidas, salvo los bordes, aunque algo erosionadas.
Peine en madera: Calcolítico – Totana (Murcia). Peine en madera de perfil cuadrangular, con el borde superior convexo, finamente moldurado por ambas caras y cortado por una ancha muesca central. Presenta dos zonas claramente diferenciadas, un gran cuerpo superior de sección cóncavo-convexa, adelgazado en el extremo para un óptimo asido del útil, y una hilera de púas incompleta, en el tercio inferior, flanqueada lateralmente por anchos refuerzos con los extremos biselados.
Queseras de cerámica: Calcolítico – El Barranquete (Almería).
ídolo en hueso peine en madera queseras de cerámica

Cuenco de casquete esférico:
Calcolítico – Los Millares (Almería). Cuenco con decoración simbólica incisa de paredes muy delgadas, con las superficies de color negro intenso, excelentemente alisadas y de acabado bruñido semibrillante. En el interior, presenta decoración incisa cubriente, de carácter simbólico, formada por una banda circundante de cinco "ojos-soles", con un "ojo-sol" rodeado con círculo irregular en el centro y puntillado ocupando los espacios intermedios.
Cuenco hemiesférico: Calcolítico – El Chuche (Almería). Cuenco con decoración simbólica incisa de paredes muy delgadas, con las superficies de color negruzco, excelentemente alisadas. En el interior presenta decoración incisa, de carácter simbólico, formada por cuatro “ramiformes” que recorren la superficie desde el fondo al borde la vasija, con otros cuatro de menor tamaño intercalados entre ellas.
cuenco de casquete esférico cuenco hemiesférico

Fragmentos de Vaso:
Calcolítico – Los Millares (Almería). Fragmentos cerámicos pertenecientes a una vasija de paredes altas. En el exterior presenta decoración incisa cubriente, de carácter simbólico, formada por una banda horizontal zigzagueante y discontinua, compuesta por ocho líneas paralelas de trazo irregular, entre la que se intercalan, en la zona superior, hileras de puntos conformando triángulos invertidos (de 10 y 11 líneas), y en la zona inferior, tres "ojos-soles".
Fragmentos de Vaso: Calcolítico – Los Millares (Almería). Fragmentos cerámicos pertenecientes a una vasija de paredes muy delgadas, con las superficies de color negro intenso. En el interior presenta decoración incisa cubriente, de carácter simbólico, formada por "ojos-soles".
fragmentos de vaso fragmentos de vaso
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades