Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  Y  ETNOLÓGICO  DE  CÓRDOBA

Localización: Plaza Jerónimo Páez 7 - Córdoba.

Piezas destacadas: Estelas del Suroeste - Romanización - Ruralización.


Estela de Ategua: el lugar más destacado está ocupado por un personaje con coraza (decoración geométrica en el cuerpo). A su lado se ven un espejo, armas y un posible peine. Bajo él, una escena similar a las ceremonias funerarias representadas en los vasos griegos: un cadáver tendido sobre un lecho o pira, junto al que se lamenta un acompañante, con el gesto de llevar sus manos a la cabeza. Los dos animales pequeños representados debajo han sido interpretados como los destinados a convertirse en víctimas del sacrificio ritual. Por detrás, un servidor del difunto, o quizá éste mismo en vida, acompaña a un carro. Abajo del todo, los personajes cogidos de la mano ejecutan una danza fúnebre.

Estelas de El Viso: en la primera estela de El Viso se representan dos personajes con espada cruzada sobre la cintura y escudo (la figura entre los personajes no está clara). En la segunda se representan dos personajes, uno con casco con cuernos. A la derecha se dibujan diferentes elementos: arco con flecha, peine, fíbula y espejo. Debajo aparece la representación de un animal cuadrúpedo, posiblemente un perro.
estela de Ategua estela de El Viso estela de El Viso

Mosaicos de las cuatro estaciones: Romanización - Siglos II-III d.C. - Córdoba. En estos mosaicos se representan las cuatro estaciones del año mediante personajes femeninos (el izquierdo el verano y el derecho la primavera).
Mosaico de las cuatro estaciones: Ruralización - Siglo IV d.C. - Córdoba. Se trata de un mosaico en el que se representan las cuatro estaciones del año mediante personajes masculinos jóvenes con vestimentas propias del momento y asociados a símbolos agrícolas correspondientes a cada período (el izquierdo el verano y el derecho el otoño).
mosaico de las cuatro estaciones mosaico de las cuatro estaciones mosaico de las cuatro estaciones mosaico de las cuatro estaciones

Mosaico del Auriga Victorioso: Romanización - Siglo II d.C. - Córdoba. Se trata de un mosaico en el que se representa una cuadriga avanzando hacia el espectador, pero en dirección algo oblicua, lo que hace que los caballos, encabritados, ofrezcan un cierto escorzo, ya que el artista ha captado el momento en que el vehículo gira a la derecha.
Mosaico Nilótico: Ruralización - Siglo IV d.C. - Córdoba. Se trata de un mosaico que correspondía a una habitación cuadrada absidiada. En los ábsides se representan escenas de lucha entre pigmeos y grullas, mientras que en el cuadro central se representan dos ibis o grullas enfrentadas, un cocodrilo y el río Nilo recostado sobre un hipopótamo. Las inscripciones se asocian a los personajes representados, constituyendo la plasmación de los diálogos que mantienen entre sí.
mosaico del Auriga Victorioso mosaico Nilótico
mosaico Nilótico mosaico Nilótico

Mosaico del Mito de Ariadna: Ruralización - Siglos III-IV d.C. - Córdoba. Se trata de un mosaico en el que se representa el mito de Ariadna, compuesto de cinco emblemas: uno central con representación del mito de Ariadna y cuatro que se disponen en los ángulos, de los que sólo se conservan tres, con motivos de erotes y sátiro o Pan.
mosaico del Mito de Ariadna mosaico del Mito de Ariadna mosaico del Mito de Ariadna

Mithras de Cabra: Romanización - Siglo II d.C. - Villa Romana de Fuente Las Piedras - Cabra (Córdoba). Esta escultura representa al dios persa, tocado con el gorro frigio, sacrificando al toro (repetición anual del ciclo de muerte y resurrección). De la sangre purificadora que brota del toro bebe el perro, fiel amigo de Mithras, que guarda el alma. La serpiente produce las plantas y del alacrán surgen los animales y los hombres. Todos son símbolos de un dios creador.
Sarcófago paleocristiano: Ruralización - Siglo IV d.C. Presenta decoración figurada (pasajes del Antiguo y Nuevo testamento) en el frente principal y los lados laterales y trasero lisos. La decoración del frontal está compuesta por cinco grupos separados entre sí por columnas estriadas en espiral, rematadas por capiteles de orden compuesto sobre los que cabalgan alternativamente arcos escarzanos muy bajos y frontones a dos vertientes rectas. Presenta mutilaciones en los rostros de los personajes debido al rigor de alguna dinastía musulmana. De izquierda a derecha los temas representados son: el sacrificio de Isaac, la negación de Pedro, la multiplicación de los panes y los peces, el pecado original y el milagro de Moisés.
escultura de Mithras sarcófago

Estela funeraria de la medición de la aceituna: Romanización - Siglo I d.C. - Córdoba. Se trata de un relieve con la representación de dos personajes masculinos, ataviados con la túnica corta de los menestrales, que van cogiendo la aceituna apilada a sus espaldas y la van echando en una gran cuba de madera.
Relieve de los Aceituneros: Ruralización - Siglos III-IV d.C. - Córdoba. Se trata de un relieve con la representación de una escena de recolección de la aceituna (una de las tradiciones económicas más significativas de la Bética romana era la producción oleícola). En él, varios personajes, ayudados con escalas y portando cestos a la espalda, recogen a mano los frutos maduros del árbol. Este sistema, aún hoy en uso, es conocido con el nombre de recolección a ordeño.
estela funeraria de la medición de la aceituna relieve de los Aceituneros
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades