Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  REGIONAL

Localización: Plaza de las Bernardas s/n – Alcalá de Henares.

Piezas destacadas: Romanización.


Mosaicos de la Casa de Baco: Siglo IV d.C. – Complutum (Alcalá de Henares). Mosaico del triclinium con un emblema central en el que aparece la representación del dios Baco y varios personajes de su séquito. Al oeste de dicho emblema se situaba una alegoría a las cuatro estaciones con sus atributos estacionales (la hoz del verano y el ramo deshojado del invierno). El mosaico del corredor sur del peristilo responde a esquemas geométricos estructurados en base a una red de cuadrados sobre los que se organizan distintas composiciones. El mosaico del corredor oeste presenta una composición que incluye una red de círculos enlazados por líneas definiendo interespacios de forma octogonal en los que se inscriben flores. En el mosaico del corredor norte se desarrolla una composición de distintos brazos de esvásticas que van formando meandros.
mosaico de la Casa de Baco mosaico de la Casa de Baco
mosaico de la Casa de Baco mosaico de la Casa de Baco mosaico de la Casa de Baco

Mosaico de la Casa de los Peces:
Siglos III al IV d.C. – Complutum (Alcalá de Henares). Mosaico que formaría parte de un pequeño estanque de la casa, con una composición que incluye dos delfines afrontados y una serie de peces más pequeños.
mosaico de la Casa de los Peces mosaico de la Casa de los Peces

Mosaico de la Casa de Leda: Siglo IV d.C. – Complutum (Alcalá de Henares). Mosaico con un emblema central en el que aparece la representación de un mito clásico: el adulterio de Leda y Júpiter (Zeus) convertido en cisne.
Mosaico de la Casa de Aquiles: Siglo IV d.C. – Complutum (Alcalá de Henares). Mosaico de la habitación principal de la casa con un emblema central en el que aparece la representación de una escena de la vida de Aquiles: su lucha contra las amazonas. Un cortejo de representaciones de dioses, animales mitológicos y un togado acompañan la escena.
mosaico de la Casa de Leda mosaico de la Casa de Aquiles
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades