Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  NACIONAL

Localización: Calle Serrano 13 - Madrid.

Piezas destacadas: Paleolítico - Neolítico - Calcolítico - Edad del Bronce - Tartessos y Colonizaciones - Cultura Ibérica - Romanización - Ruralización - Reino Visigodo - Románico.


Estatuilla de Marfil: Magdaleniense Inferior - Jarama II (Guadalajara).
Sandalias de Esparto: Neolítico - Cueva de los Murciélagos (Granada).
estatuilla de marfil sandalias de esparto

Ídolos:
Calcolítico - Ídolo Sandalia de Almizaraque (Almería) - Ídolo Placa de Granja de Céspedes (Badajoz) - Ídolo Peine de Los Millares (Almería) - Ídolo Oculado (Extremadura).
ídolo sandalia ídolo placa ídolo peine ídolo oculado

Cuenco con Soles y Cuenco con Ciervos:
Calcolítico - Los Millares (Almería).
cuenco con soles cuenco con ciervos

Cerámica Campaniforme:
Calcolítico - Ciempozuelos (Madrid).
cerámica campaniforme cerámica campaniforme cerámica campaniforme

Brazalete de Oro:
Bronce Final - Extremoz (Portugal).
Cuencos de Oro: Bronce Final - Axtroki (Guipuzcoa).
brazalete de oro cuencos de oro

Estela de Solana de Cabañas:
figura masculina con las piernas dobladas con un gran escudo con escotadura en V a su lado; en la parte superior espada, lanza, fíbula o casco y espejo; en la inferior un carro de cuatro ruedas tirado por dos caballos.
Estela de Hernán Pérez VI: personaje femenino con gran tocado en la cabeza, torques en el cuello y cinturón adornado que indican un alto estatus social o político.
Estela de Magacela: guerrero con casco de cuernos, con espada al cinto, escudo con escotadura en V, lanza y espejo.
estela de Solana de Cabañas estela de Hernán Pérez VI estela de Magacela

Sacerdote de bronce y oro:
I Edad del Hierro Fenicia - Siglo VII a.C. - Cádiz.
Dama de Galera: I Edad del Hierro Fenicia - Siglo VII a.C. - Necrópolis del Cerro del Real - Galera (Granada).
Terracotas Femeninas: II Edad del Hierro Púnica - Siglos VI al IV a.C. - Necrópolis de Puig des Molins - Ibiza.
sacerdote de bronce y oro Dama de Galera terracota femenina terracota femenina

Dama de Elche:
Cultura Ibérica - Siglo V a.C. - Yacimiento arqueológico de Ilici - Elche (Alicante).
Dama de Baza: Cultura Ibérica - Siglo V a.C. - Necrópolis del Cerro del Santuario de Basti - Baza (Granada).
Dama Oferente: Cultura Ibérica - Siglo II a.C. - Santuario del Cerro de los Santos - Montealegre del Castillo (Albacete).
Sillar del Acróbata: Cultura Ibérica - Siglo II a.C. - Necrópolis de Osuna (Sevilla).
Dama de Elche Dama de Baza Dama Oferente sillar del Acróbata

Sillares de guerreros:
Cultura Ibérica - Siglo II a.C.- Necrópolis de Osuna (Sevilla).
Leona de Baena: Cultura Ibérica - Siglo VI a.C. - Yacimiento del Cerro del Minguillar - Baena (Córdoba).
sillar de guerrero sillar de guerrero Leona de Baena

Monumento funerario de Pozo Moro:
Cultura Ibérica - Siglo VI a.C. - Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete). En la cara este destaca el relieve conocido como "banquete", que muestra distintas escenas con varios seres de aspecto monstruoso. En la parte izquierda del relieve se sitúa, entronizado, un ser con doble cabeza y lenguas bífidas, que sostiene con su mano derecha un caldero (parece dispuesto a engullir a un humano que se encuentra en él), a la vez que agarra con la izquierda la pata de un jabalí muerto tendido boca arriba sobre una mesa. En el centro de la composición, otro ser le ofrece un cuenco.
monumento funerario de Pozo Moro detalle del monumento funerario de Pozo Moro detalle del monumento funerario de Pozo Moro

Mosaicos con escenas de circo:
Roma - Siglo III d.C. - Procedente de un lugar indeterminado de Roma, se trata de una serie de mosaicos en los que se representan cuadrigas en actitud de galope. En los dos primeros los caballos, funales en los extremos y iugales, enlazados al timón del carro, se apoyan en los cuartos traseros y levantan sus manos. Sobre la caja abarquillada del carro, se encuentra el auriga vencedor, quien con el rostro sonriente sujeta la palma de la victoria.
mosaico con escenas de circo mosaico con escenas de circo mosaico con escenas de circo

Mosaico del combate entre gladiadores:
Roma - Siglo III d.C. - Procedente de un lugar indeterminado de Roma, se trata de un ejemplo magnífico del arte musivario romano y de la importancia de los juegos gladiatorios durante todo el Imperio. Se representan dos escenas de combate entre los gladiadores Simmachius y Maternus: en el registro inferior vemos sobre la arena del circo a dos gladiadores combatiendo y, en el superior, a Maternus que yace en el suelo abatido por el ganador Simmachius.
mosaico del combate entre gladiadores mosaico del combate entre gladiadores

Mosaico de los Doce Trabajos de Hércules:
Romanización - Siglo III d.C. - Liria (Valencia). Se trata de un mosaico en el que se representan los Doce Trabajos de Hércules narrados en sentido inverso a las agujas del reloj. No responde a la tradición canónica de los doce trabajos, establecida en su contenido en el templo de Zeus en Olimpia y "ordenada" en época helenística, sino a un orden mucho más libre, casi anárquico. El conocimiento de sus hazañas, trasmitidas a través de las imágenes pero también de numerosas tradiciones literarias, indican el gusto erudito e ilustrado del dominus que eligió este mosaico para pavimento de su casa. Es éste uno de los escasos ejemplos de mosaicos que a lo largo del Imperio representan al Hércules "Dodecáthlos". La presencia de determinados detalles iconográficos han permitido a algunos autores paralelizar este mosaico con el sarcófago de Velletri, las pilastras de Leptis Magna, el relieve del Palacio Ducal de Mantua y el relieve de Torlonia.
mosaico de los Doce Trabajos de Hércules mosaico de los Doce Trabajos de Hércules
mosaico de los Doce Trabajos de Hércules mosaico de los Doce Trabajos de Hércules

Mosaico del Triunfo de Baco:
Romanización - Siglo III d.C. - Zaragoza. Se trata de un mosaico en el que se representa el Triunfo de Baco. El carro, ocupado por el dios, un sátiro y una Victoria, es tirado por dos tigresas que avanzan hacia la derecha sujetas por anchas cinchas. Encabeza el cortejo báquico una ménade danzante y Pan que, con la mano derecha, guía a las fieras tirando de las riendas. Detrás de las tigresas camina una ménade coronada de hiedra, que vuelve la cabeza hacia el dios y una niña vestida con túnica y manto, cubierta con un tocado adornado con hojas. El dios aparece situado en el centro del carro triunfal, sosteniendo las riendas en su mano izquierda y el tirso en la derecha. Viste un atuendo femenino de largos pliegues y lleva la nebris terciada sobre el hombro y lado izquierdo. A su izquierda una Victoria alada se vuelve hacia él ciñéndole las sienes con una corona mientras sostiene en su mano izquierda la palma de la victoria. A la derecha del dios, un sátiro de pie, coronado con hojas y vestido con túnica corta y nebris.
Mosaico de las Musas: Ruralización - Siglo IV d.C. - Villa de Arellano (Navarra) . Se trata de un mosaico octogonal dividido en nueve sectores trapezoidales, en torno a un espacio circular que se articula como centro de la composición, en los que se representan a las nueve Musas acompañando a un artista famoso en el arte inspirado por cada una de ellas.
mosaico del Triunfo de Baco mosaico de las Musas

Mosaico de la Medusa y las Estaciones: Romanización - Siglo II d.C. - Palencia. Se trata de un mosaico en el que se representa a la Medusa en un medallón central y, a su alrededor, pájaros y las cuatro estaciones.
Mosaico de los Meses y las Estaciones: Romanización - Siglo III d.C. - Illunum (Albacete). Se trata de un mosaico en el que se representan los meses y las estaciones del año.
mosaico de la Medusa y las Estaciones mosaico de los Meses y las Estaciones

Sarcófago de Orestes: Romanización - Siglo II d.C. - Realizado en un taller de Roma, e importado a Hispania para contener los restos de un importante personaje romano, este sarcófago muestra varias escenas de la leyenda de Orestes, narrada por Esquilo y Eurípides. En el centro Orestes, para vengar la muerte de su padre Agamenón, da muerte a Egisto y a su propia madre Clitemnestra, ayudado por su amigo Pílades (a sus pies yacen inertes los cuerpos del traidor y de su amante).
Sarcófago paleocristiano: Ruralización - Siglo IV d.C. - Berja (Almería). Se trata de un sarcófago realizado en mármol, en el que se representan distintas escenas (de izquierda a derecha): Cristo resucitando a Lázaro, la entrada en Jerusalén, una orante acompañada de dos personas, negaciones de Pedro y Juicio contra Pedro y Pablo.
sarcófago de Orestes sarcófago

Altar cristiano altomedieval:
Reino Visigodo - Recreación didáctica de lo que sería un ábside altomedieval.
Tesoro de Guarrazar: Reino Visigodo - Huerta de Guarrazar (Toledo). Está constituido por seis coronas y cinco cruces patadas de oro y pedrería. La corona mayor es la de Recesvinto, que cuelga con su cruz bizantina de un capitel tallado en cristal de roca. De ella penden unas letras con el nombre del rey que la ofreció: RECCESVINTHUS REX OFFERET – Siglos VI-VII d.C.
recreación de un ábside altomedieval Tesoro de Guarrazar Tesoro de Guarrazar Tesoro de Guarrazar

Inscripción funeraria del presbítero Crispín (693 d.C.):
Reino Visigodo - Siglo VII d.C. - Huerta de Guarrazar (Toledo).
Fíbulas Aquiliformes: Reino Visigodo - Siglo VII d.C. - Alovera (Guadalajara).
inscripción funeraria fíbulas aquiliformes

Pileta de mármol con decoración de cuatro peces:
Reino Visigodo - Córdoba.
Cruz con láurea y pie para hincar: Reino Visigodo - Siglo VII d.C. - Alcónetar (Cáceres).
Cruz patada con trifolios en los brazos: Reino Visigodo - Siglo VII d.C. - Toledo.
pileta de mármol cruz con láurea y cruz patada

Vírgenes Sedentes con Niños:
Románico - Siglos XII y XIII
Virgen sedente con Niño Virgen sedente con Niño Virgen sedente con Niño

Capiteles del Monasterio de Santa María la Real:
Románico - Siglo XIII - Aguilar de Campoo (Palencia). Descendimiento de Cristo de la Cruz (con la Virgen besando su mano y Juan y José desclavándolo), Sansón y el León y guerreros con cotas de mallas.
capitel del Monasterio de Santa María la Real capitel del Monasterio de Santa María la Real capitel del Monasterio de Santa María la Real
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades