Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  DE  SEVILLA

Localización: Plaza de América s/n - Sevilla.

Piezas destacadas: Calcolítico -Estelas del Suroeste -Tartessos y Colonizaciones - Romanización - Ruralización.


Ídolos:
Calcolítico - Ídolos cilíndricos de mármol de Morón de la Frontera (Sevilla) - Ídolo antropomorfo en hueso de Valencina de la Concepción (Sevilla) - Ídolo en placa de pizarra de Valencina de la Concepción (Sevilla).
ídolos cilindricos de mármol ídolo antropomorfo en hueso ídolo en placa de pizarra

Estela de Carmona:
figura humana estilizada, junto a sus armas y un carro tipo Mediterráneo en perspectiva.
estela de Carmona

Tesoro de El Carambolo:
Tartessos - Siglo VI a.C. - Compuesto por más de una veintena de piezas de oro de 24 quilates.
Bronce de Carriazo: Orientalizante - Siglo VIII a.C. - Representación de la diosa Astarté vista de frente, que surge entre dos patos con las manos en alto, sujetando en ellas sendos triángulos calados.
tesoro de El Carambolo bronce de Carriazo

Guerreros de Estepa:
Romanización - Siglo I a.C. - Estepa (Sevilla). Se trata de un sillar con dos figuras de guerreros contrapuestos, pertrechados con indumentaria de legionario romano.
Estelas votivas: Romanización - Siglo II d.C. - Anfiteatro de Itálica - Santiponce (Sevilla). Estas piezas forman parte de un conjunto de seis exvotos en forma de lápidas, que presentan uno, dos o tres pares de pies, algunos de ellos con inscripciones dedicados a divinidades de origen oriental, como Isis, Dea Caelestis y Némesis.
Guerreros de Estepa estela votiva estela votiva

Escultura de Diana Cazadora:
Romanización - Siglo II d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Esta escultura representa a Diana, diosa de la caza, ataviada con sus habituales atributos iconográficos: ricas botas, chitón, manto y diadema.
Cabeza de Alejandro Magno: Romanización - Siglo II d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de un retrato idealizado de Alejandro como Helios (hay autores que ven en la pieza a Antinoo, efebo de Adriano).
Busto de Adriano: Romanización - 135-140 d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de un busto del emperador Adriano con traje militar, uno de los mejores que de él se conservan. A la altura del pecho se aprecia un relieve de la cabeza de la Gorgona Medusa, que a él gustaba de ostentar como significación de su origen divino.
Cabeza de la diosa Fortuna: Romanización - Siglo II d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de la diosa Fortuna, protectora de la ciudad, o quizá Cibeles, la Magna Mater traída de Oriente, del Asia Menor, la madre de los dioses y de los hombres.
escultura de Diana Cazadora cabeza de Alejandro Magno busto de Adriano cabeza de la diosa Fortuna

Mosaico de las Cuatro Estaciones:
Romanización - Siglo II d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de un mosaico que recoge un busto coronado, posiblemente Baco o Ariadna, en el medallón central y, junto a éste, la alegoría de las Estaciones (Verano, con aureola de flores y dos capullos; Otoño, coronado con pámpanos de vid; Primavera, con corona cereal, hoz y horquilla de aventar; e Invierno, cubierto con velo negro y flanqueado por dos cañas o juncos). Además se representan personajes mayores barbados (posible representación de Sileno y Hércules, autores griegos de tragedia o poetas como Anacreonte) y, en los octógonos perimetrales, deidades, alegorías y personificaciones de la mitología greco-romana.
mosaico de las cuatro estaciones mosaico de las cuatro estaciones

Mosaico de Baco:
Romanización - Siglo II d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de un mosaico que recoge, dentro de una composición geométrica, la representación de Baco (coronado de pámpanos y armado con "thyrso" rematado en punta de lanza).
Mosaico de los Tritones: Romanización - Siglo III d.C. - Itálica - Santiponce (Sevilla). Se trata de una composición fantástica que incluye tritones y peces formando un cortejo marino. Los tritones, jóvenes e imberbes, con aletas natatorias delanteras y cola pisciforme, soplan la buccina (cuerno de los tritones).
mosaico de Baco mosaico de los Tritones

Mosaico del Triunfo de Baco:
Romanización - Siglo III d.C. - Écija (Sevilla). Se trata de un mosaico que representa el Triunfo de Baco al regreso de su conquista de la India. El dios, vestido con clámide, conduce un carro tirado por tigres, a cuyo lado desfila un sátiro. Subida en el carro aparece Ariadna, quien apoya su mano izquierda en el hombro de Baco y sujeta con la otra el extremo de un manto, que cae por detrás y le deja el torso desnudo. El relato mitológico cuenta que al volver de Oriente, Dionisos rescató a Ariadna de la isla de Naxos, donde había sido abandonada por Teseo, y se casó con ella.
Mosaico del Juicio de Paris: Ruralización - Siglo IV d.C. - Villa Romana de Casariche (Sevilla). Se trata de un mosaico que recoge un pasaje de la Iliada donde las diosas Atenea, Hera y Afrodita (de izquierda a derecha) se disputan, ante Paris y Hermes, la manzana de oro, símbolo de la belleza.
mosaico del Triunfo de Baco mosaico del Juicio de Paris

Mosaico de la Tumba de Antonina Vettia:
Romanización - Siglo V d.C. - Cubría una sepultura paleocristiana de la necrópolis de Itálica. En él se representa a la difunta, sentada, vestida con un traje talar y sosteniendo una paloma en su regazo. El mosaico incluye una inscripción dedicatoria en la que figura su nombre y edad: Antonia Vettia, once años.
Mosaico sepulcral de la Tumba de María Severa: Romanización - Siglo V d.C. - Cubría una sepultura paleocristiana de la necrópolis de Itálica. De composición decorativa muy parecida a la anterior, con flores, peces y pájaros, el mosaico también incluye una inscripción dedicatoria: María Severa, que vivió treinta años, cinco meses y ocho días.
mosaico de la Tumba de Antonina Vettia mosaico sepulcral de la Tumba de María Severa mosaico sepulcral de la Tumba de María Severa

Placas de cerámica tardorromanas:
Ruralización - Siglo V d.C. - La mayor parte de los ejemplares provienen de la zona de Osuna-Morón, dónde debió ubicarse algún taller. Utilizadas como ornamentación de paredes o techos de edificios religiosos o tumbas, están trabajadas a molde y presentan temas decorativos muy variados: geométricos, vegetales, animales, figurados, peltas, crismones, cráteras, y otros, a veces con inscripciones (de especial interés son las de Bracarius y Marciano).
placa de cerámica tardorromana placa de cerámica tardorromana placa de cerámica tardorromana
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades