Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MUSEO  ARQUEOLÓGICO  DE  CÁDIZ

Localización: Paseo de la Mina s/n - Cádiz.

Piezas destacadas: Tartessos y Colonizaciones - Romanización.


Sarcófagos antropoides: Edad del Hierro Fenicia - Siglo V a.C. - Necrópolis de Gadir (Cádiz). Reproducciones en mármol de inhumados que sobrepasan lo natural (2,15 m de longitud). Constan de dos partes, caja y tapa, ambas de la misma pieza. En uno se representa una figura masculina vestida con una larga túnica talar sin pliegues y de mangas cortas. El brazo derecho, sobre el cuerpo, ase en su mano una corona de hojas que estaba pintada (hoy perdida). El brazo izquierdo, sobre el pecho, mantiene entre sus dedos una manzana. La cabeza presenta una peluca en semicírculo de oreja a oreja, cuidado bigote y poblada barba, muy rizada y armónicamente dispuesta. En el otro, se representa una figura femenina con peinado de bolas que indican los rizos formando un arco en la frente. Es preciso destacar la hermosura de las facciones, su carácter reposado y la sensación de serenidad que desprende. El cuerpo figura en una túnica lisa que resalta ligeramente los senos, los brazos, muy moldeados, y la mano izquierda que se cierra sobre un alabastrón.
Bustos en terracota:
Edad del Hierro Fenicia - Siglo V a.C. - Necrópolis de Gadir (Cádiz). Bustos en terracota de gran tamaño que representan a diosas menores. Modeladas a mano en barro, presentan una cocción deficiente, lo que provocó su fragmentación y posterior desecho.
sarcófago antropoide masculino sarcófago antropoide femenino busto en terracota busto en terracota

Escultura de Trajano:
Romanización - 98-117 d.C. - Baelo Claudia (Cádiz). Se trata de una escultura que ocupaba un lugar destacado en el intercolumnio central de la basílica, justo delante de la tribuna de los magistrados, presidiendo los actos públicos que se celebraban en el citado edificio. El cuerpo y la cabeza tienen distintos orígenes y cronología, aunque en su momento formaron una única estatua. El cuerpo, que representa a un togado, con los pliegues poco trabajados y apoyado en una cornucopia, es posible que sea obra de un escultor local. La cabeza, realizada en mármol de Carrara, podría ser obra de algún taller oficial de Roma.Elaborada reutilizando una cabeza de Domiciano, sigue los rasgos típicos del retrato oficial creado con motivo del ascenso al poder de Trajano en el año 98 d.C.
Mosaico del Tritón: Romanización - Siglos I-II d.C. - Paterna de la Ribera (Cádiz). Se trata de un mosaico, en el que se representa a un tritón, criatura mitológica que habita en los mares, con la parte superior como la de un hombre adulto, y su parte inferior en forma de cola de pez, con dos patas delanteras de caballo bajo el vientre. De las pezuñas, los codos y la cola le nacen pequeñas aletas abiertas. La figura, con el torso desnudo y musculado, sostiene un remo, con la pala hacia arriba, con su mano derecha, y con el brazo izquierdo extendido sujeta y toca una bucina. La cabeza del personaje está tocada por una corona de corales o plantas marinas (esta figura formaría parte del cortejo del triunfo de Neptuno).
Escultura Thoracata de Emperador: Romanización - Siglos I-II d.C. - Sancti Petri (Cádiz). Se trata de una escultura que representa a un emperador divinizado, de pie y con armadura militar. Se conserva la casi totalidad del torso, la pierna derecha y el hombro izquierdo y hay otros elementos sueltos que podrían pertenecer a la misma pieza. En la coraza se aprecian dos grifos afrontados y un candelabro central; una máscara de océano la decora debajo del cuello y unos roleos rematados en rosetas rodean el frente, la zona ventral y los costados. Esta escultura sigue el modelo del Augusto de Prima Porta.
escultura de Trajano mosaico del Tritón escultura Thoracata de Emperador
Ir arriba
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades