Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CONJUNTO  ARQUEOLÓGICO  DE  TÓZAR
- Sepulcro megalítico "Pileta de la Zorra"
- Silos de época romana
- Necrópolis medieval

Localización: en el pueblo de Tózar, en un espolón rocoso que sobresale unos 15m de los campos que lo rodean.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

SEPULCRO MEGALÍTICO "PILETA DE LA ZORRA"

Descripción: se trata de un sepulcro perteneciente al tipo de cámara megalítica (Calcolítico Antiguo). La planta, de forma triangular, viene dada por cinco ortostatos que forman las paredes del monumento funerario y que, a su vez, soportaban la losa de cubierta que, en la actualidad, no se conserva.
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver a El Megalitismo

SILOS DE ÉPOCA ROMANA (Siglos II a.C. - III d.C.)

Descripción: en el espolón rocoso aparecen varios silos de almacenamiento de grano excavados en la roca a modo de pozos. Estarían asociados a una villa romana del Municipium Ilurconense, aún no localizada, dedicada a la producción de cereales.
silo silo
silo silo
Ir arriba     Volver a Ruralización

NECRÓPOLIS MEDIEVAL

Descripción: se trata de una necrópolis excavada en la roca que incluye cuarenta enterramientos de tres tipologías distintas: antropomorfa, bañera y rectangular (el hecho de que prevalezcan las tumbas antropomorfas sobre las restantes confiere una fuerte caracterización y singularidad al yacimiento). Las tumbas, en su mayoría, presentan alrededor del foso un escalón que servía para asentar la cubierta realizada con losas de piedras (cubrían en su totalidad el hueco destinado a alojar el cuerpo del difunto). La ubicación de las tumbas, muy próximas unas a otras, parece responder a la intención de situarse contiguas a un espacio concreto, tal vez un edificio religioso u otro elemento simbólico, del que no quedan evidencias físicas visibles. Otra particularidad de los enterramientos es que muestran una gran homogeneidad en la orientación, estando casi todos dispuestos en dirección oeste-este con la cabecera hacia el poniente.
En las terrazas inferiores se han hallado vestigios de varias estructuras de mampostería asociadas a un poblado medieval organizado espacialmente a partir de la creación de algunas terrazas. Si bien la cerámica reconocida en superficie corresponde a unas tipologías propias de los siglos IX, X y XI, de plena época y producción islámica, la presencia de una necrópolis con un ritual de enterramiento asociado al culto cristiano confirma que se trataba de una comunidad mozárabe.
tumbas tumbas
tumbas tumbas
Ir arriba     Volver a Prerrománico
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades