Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MEGALITOS  DE  LA  REGIÓN  DE  ÉVORA
- Crónlech y Menhir de Almendres - Antas de Pinheiro do Campo
- Anta Grande de Zambujeiro
- Anta de São Brissos

CRÓNLECH Y MENHIR DE ALMENDRES

Localización: el acceso se realiza tomando la carretera N114 que desde Évora conduce a Montemor o Novo. A pocos kilómetros se encuentra un cruce y una carretera local a izquierda que conduce a Guadalupe. Pasada esta localidad se toma una pista forestal señalizada a la derecha que conduce al menhir y posteriormente al crónlech.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Senderos señalizados – No posee cuadros explicativos.

Descripción: este sitio arqueológico, compuesto por diversas estructuras megalíticas, abarca una cronología que va del Neolítico Medio a la Edad del Hierro. El menhir de granito, de 3,5 m de altura, es de sección elíptica (de 1,2 m por 0,8m). El crónlech de planta circular irregular, está compuesto por 95 monolitos graníticos, colocados en pequeños agrupamientos, en un área de aproximadamente 70 m x 40 m. En lo que respecta a los monolitos que lo componen, algunos poseen considerables dimensiones, de hasta 2,5 m de altura, si bien la mayoría son de dimensiones más reducidas. Muchos están decorados con "covinhas" o líneas sinuosas y radiales; incluso algunos poseen una profusa decoración: el monolito 48 exhibe una representación antropomórfica esquematizada rodeada de círculos y el 57 presenta trece representaciones de báculos.
menhir crónlech crónlech
crónlech crónlech
Ir arriba

ANTA GRANDE DE ZAMBUJEIRO

Localización: desde el punto anterior se retoma la carretera local hasta la localidad de Valverde y, desde allí, se toma una pista forestal señalizada que conduce al dolmen.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Senderos señalizados – No posee cuadros explicativos.

Descripción: uno de los monumentos megalíticos más grandes de la Península Ibérica (formaba parte de un túmulo de 50 m de diámetro) y claro ejemplo del llamado megalitismo evorense, fue construido entre principios del IV y mediados del III milenio a.C. Se trata de un dolmen compuesto por una cámara funeraria de planta poligonal formada por siete enormes ortostatos y un corredor de entrada de planta rectangular, con un menhir profusamente decorado señalando la entrada. En el transcurso de las excavaciones se encontraron diversos materiales entre los que destacan: ídolos placa, báculos, collares, elementos de cobre y un gran número de artefactos cerámicos.
dolmen dolmen
Ir arriba

ANTA DE SÃO BRISSOS

Localización: desde el punto anterior se retoma la carretera local que conduce a Santiago do Escoural y, pasada la Aldea de Brissos, a la izquierda y junto a la carretera, se encuentra la Capilla Dolmen.

Grado de Accesibilidad: Bueno - No posee cuadros explicativos.

Descripción: fue construido entre mediados del IV y mediados del III milenio a.C. Actualmente incorporado en una pequeña capilla, resulta una expresión clara de como algunas estructuras de origen remoto fueron reutilizadas a lo largo de los tiempos, en un ejercicio de permanente cristianización de espacios sagrados. El anta es de planta poligonal, de unos 4 m de diámetro y de unos 3 m de altura.
dolmen
Ir arriba

ANTAS DE PINHEIRO DO CAMPO

Localización: desde el punto anterior se retoma la carretera local hasta la carretera N370 que desde Santiago do Escoural conduce a la carretera N114. Antes de llegar a la localidad de Giesteira, junto a la carretera, se encuentran las Antas.

Grado de Accesibilidad: Bueno - No posee cuadros explicativos.

Descripción: poseen una pequeña cámara poligonal alargada, de entre 2,5 y 3 m de diámetro.
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades