Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
NECRÓPOLIS  DE  FONELAS

Localización: en una ladera cercana al curso del Río Fardes, en las proximidades de la localidad de Fonelas, desde la que se accede siguiendo un sendero circular señalizado que parte junto al Barranco de las Cañadillas.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Sendero señalizado – Cuadros explicativos.

Descripción: dentro de esta necrópolis se han identificado unos quince dólmenes de corredor corto y cámara rectangular o pentagonal (en algunos sepulcros de mayor tamaño como Fonelas 9 las cámaras incluyen compartimentos interiores). En el sepulcro Fonelas 10 se localizaron restos de unos 40 individuos y abundantes elementos de prestigio (un punzón de marfil, un hacha de cobre, vasijas, etc.). Elementos comparables se encontraron en Fonelas 2 y, en menor medida, en Fonelas 11 y 12.
entorno del Río Fardes dolmen
dolmen dolmen
El elemento más interesante de esta necrópolis es una estela de pizarra de 34 por 12 cm, encontrada en el dolmen Moreno 3, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico de Granada (Carrera del Darro 41-43). Perfectamente ajustada con los límites del recinto que la alojaba para ofrecer una superficie prácticamente plana, presenta un doble motivo decorativo: una cenefa perimetral en zigzag y un antropomorfo central de cuerpo rectangular. Ataviado con una especie de tocado en la cabeza, destacan unas líneas rectas que parten de los laterales y de una protuberancia redondeada relacionable con el sexo del individuo. Los brazos, que parten horizontalmente desde el tronco, presentan los codos ligeramente curvados, los antebrazos en posición paralela a éste y los dedos de las manos. Las piernas se representan con dos trazos verticales.
estela
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades