Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
MONUMENTOS  FUNERARIOS  DE  COLA
- Fernão Vaz 1 - Alcaria 1B
- Fernão Vaz 2 - Alcaria 2
- Alcaria 1A - El Casarão

Localización: el circuito arqueológico esta situado en el entorno de la Iglesia de Nossa Senhora de Cola en Ourique.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Centro de Recepción e Interpretación - Senderos señalizados - Cuadros explicativos.

MONUMENTO MEGALÍTICO DE FERNÃO VAZ 1

Descripción: Edad del Cobre. De pequeñas dimensiones y cuidada factura, fue construido con placas de pizarra de la zona. El recinto funerario propiamente dicho está compuesto por una serie de ortostatos colocados en posición vertical, rodeados de un contrafuerte que asegura la estabilidad de la estructura. En la zona del acceso, dos ortostatos colocados transversalmente forman las jambas y un ortostato suplementario hacía las veces de puerta. El volumen del monumento se conseguía a partir de la construcción de un túmulo de tierra, consolidado por un recubrimiento de piedras de pequeñas dimensiones. Si bien el concepto subyacente a estos monumentos es el de sepulcro colectivo, las escasas dimensiones que presenta la estructura indicarían que las sociedades que los utilizaban se veían obligadas a desarrollar la práctica de enterramientos diferidos (deposición de los restos ya descarnados).
dolmen dolmen
Ir arriba

MONUMENTO MEGALÍTICO DE FERNÃO VAZ 2

Descripción: Edad del Cobre. Es un dolmen de un tipo un tanto peculiar. Si bien originalmente su planta sería semejante a la del dolmen 1, a diferencia de este, se construyó semienterrado de forma que el túmulo resultaría prácticamente imperceptible en el paisaje. Si bien casi todos los ortostatos que formaban la cámara han desaparecido (solo se conserva el de la cabecera), se conserva en buen estado el contrafuerte de bloques imbricados que rodeaba a la cámara funeraria. En este caso es dudoso que este monumento, creado sin duda bajo el concepto de “sepulcro colectivo”, haya sido efectivamente utilizado para el enterramiento de más de un individuo, por sus reducidas dimensiones y por el ajuar funerario recuperado en la excavación.
dolmen dolmen
Ir arriba

MONUMENTO MEGALÍTICO DE ALCARIA 1A

Descripción: Edad del Bronce. Se organiza alrededor de una estructura circular central de 6 m de diámetro al que rodean, como si de un racimo se tratase, otras estructuras semicirculares. Las dimensiones del monumento central y la forma en que la totalidad de las estructuras se adosan entre sí, común también para otras necrópolis de la zona, dan muestras de un escalonamiento temporal en lo que a construcción se refiere y de una estructura mental y psicológica asociada a la veneración de un antepasado mítico.
monumento megalítico monumento megalítico
monumento megalítico monumento megalítico
Ir arriba

MONUMENTO MEGALÍTICO DE ALCARIA 1B

Descripción: Edad del Bronce. De funcionalidad desconocida, presenta un mal estado de conservación (las estructuras que quedan son un murete que rodea por tres lados un lajeado de planta ligeramente rectangular). Dadas las limitaciones que presenta, no es posible definir si se trata de un recinto de habitación o un lugar de culto accesorio al monumento funerario Alcaria 1A.
monumento megalítico monumento megalítico
Ir arriba

MONUMENTO MEGALÍTICO DE ALCARIA 2

Descripción: Edad del Bronce. Ubicado en la ladera opuesta de la colina en la que se encuentra el núcleo de la Alcaria 1A.
monumento megalítico monumento megalítico
Ir arriba

MONUMENTO FUNERARIO DE EL CASARÃO

Descripción: pertenece a una tipología de túmulos de finales del siglo VIII o inicios del siglo VII a.C. Se conserva su base, compuesta por un anillo periférico de lajas de pizarra clavadas oblicuamente en la roca base y el correspondiente relleno de piedras. Probablemente la estructura original tuviese un volumen hemiesférico mucho mayor que el que hoy se conserva, más visible en el paisaje, al igual que otras sepulturas principescas de esa época. Este monumento albergaba dos sepulturas, una principal y otra secundaria. La principal está situada en la parte central de la estructura que, obviamente, fue construida intencionalmente para cubrirla. La secundaria fue abierta posteriormente en la periferia y fue cubierta por lajas de piedra. Las excavaciones arqueológicas no recuperaron ningún elemento de ajuar funerario y tampoco se encontraron restos óseos de los individuos sepultados.
túmulo funerario túmulo funerario
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades