Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
PEÑA  DE  LOS  GITANOS
- Necrópolis dolménica de los Castillejos
- Poblado íbero-romano de los Castillejos
- Poblado y necrópolis visigoda del Castillón

Localización: en los cerros de los Castillejos y del Castillón, situados junto a la carretera A335 al este de Montefrío.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Poseen cuadros explicativos.

NECRÓPOLIS DOLMÉNICA DE LOS CASTILLEJOS

Descripción: el Cerro de los Castillejos alberga una necrópolis, en uso desde el Neolítico Antiguo al Bronce Medio, compuesta por cuatro agrupaciones principales de sepulcros: el Rodeo, la más oriental, donde se sitúan las tumbas más grandes; la Camarilla, donde se concentra la mayor parte de las tumbas; los Guirretes, la más cercana al poblado, hoy prácticamente desaparecida, y el Castellón u Hoyón de la Virgen. Los monumentos de esta necrópolis presentan una cámara de planta trapezoidal encajada en una zona excavada en la roca y corredor ligeramente trapezoidal. En los accesos a los sepulcros y en la transición entre el corredor y la cámara se disponen ortostatos perpendiculares al eje longitudinal a modo de puertas de acceso, sea por aproximación de dos estrechas jambas laterales, sea por la creación de puertas ovales o rectangulares perforando uno o dos ortostatos. Los túmulos, delimitados por anillos de piedras, casi no se han conservado.
dolmen dolmen
dolmen dolmen dolmen
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver a El Megalitismo

POBLADO ÍBERO-ROMANO DE LOS CASTILLEJOS

Descripción: conocido también como acrópolis del Gurirrete, se trata de un asentamiento en el que se han documentado tres fases constructivas que abarcan un período que va del siglo II al I a.C. Presenta un urbanismo complejo que incluye calles perpendiculares, aljibes y viviendas con habitaciones delimitadas pos muros de mampostería y sillarejo.
poblado íbero-romano poblado íbero-romano
Una muralla de 23 m de longitud cierra su lado oeste ocupando la anchura entre cortados. Construida en el siglo II a.C. presenta dos torres rectangulares de diferente tamaño a modo de refuerzo en su parte central.
muralla muralla
Ir arriba     Volver a Cultura Ibérica

POBLADO VISIGODO DEL CASTILLÓN

Descripción: habitado entre los siglos VII y X d.C. se asienta sobre una meseta escarpada, fácilmente defendible, con un único punto de acceso a través de un camino excavado en la roca situado en su lado oeste. Desde este punto sus habitantes, dedicados a la agricultura y la ganadería, controlaban el paso entre la Vega de Granada y la Alta Andalucía. En la zona excavada del poblado, correspondiente a la parte más baja de la cumbre, se han identificado dos calles paralelas que siguen en su alineación las curvas de nivel, viviendas de planta irregular y algunas conducciones de evacuación de aguas.
poblado visigodo poblado visigodo
poblado visigodo poblado visigodo

NECRÓPOLIS VISIGODA DEL CASTILLÓN

Descripción: situada en la falda occidental del cerro se mantuvo en uso a lo largo del siglo VII d.C. Incluye un centenar de grandes cistas rectangulares formadas por lajas hincadas en los bordes de la fosa y cubiertas por losas planas. La no superposición de sepulturas hace pensar en la existencia de marcadores en la superficie como los que aparecen en las cabeceras de algunas tumbas.
necrópolis visigoda necrópolis visigoda necrópolis visigoda
Ir arriba     Volver a Reino Visigodo
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades