Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
EL  GANDUL

Localización: en la Mesa de Gandul, una meseta llana protegida por escarpes accesible solo desde el oeste. Partiendo desde Alcalá de Guadaira por la carretera local A398, que une a esta localidad con Mairena del Alcor, en la rotonda de la Variante de Mairena y del Viso del Alcor se toma un desvío a la derecha que conduce al “Camino de Gandul” y al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un enorme complejo arqueológico que incluye un asentamiento con estratos de ocupación que abarcan desde el III milenio a.C. hasta época romana tardía y una zona funeraria donde se superponen monumentos megalíticos, protohistóricos y romanos. Entre las construcciones megalíticas prehistóricas predominan fundamentalmente los tholoi, aunque existen también dos grandes dólmenes de galería (Tumba de la Casilla y Cañada del Carrascal).
La arquitectura de los tholoi de El Gandul está hasta cierto punto estandarizada. Todos se encuentran excavados en la roca caliza a excepción de la tumba de El Pedrejón, construida totalmente con ortostatos calizos. En cuanto a la distribución de los espacios dentro de los monumentos todos se componen de un vestíbulo, acceso al corredor en rampa o con escalones (Las Canteras), un corredor adintelado con paredes generalmente revestidas por losas de pizarra y una cámara circular con el mismo tipo de revestimiento. Si bien la cubierta del corredor y la falsa cúpula suelen construirse a media altura, a partir de la superficie de suelo natural; en Las Canteras y El Término se eleva la altura del corredor con varias hiladas de pizarras sobre las que descansan directamente las losas de cobertura. Algunos de los tholoi presentan estructuras anejas a la cámara, bien en forma de camarillas (Cueva del Vaquero) bien en forma de otro pequeño tholos con corredor y cámara (El Término, Cañada Honda).
Cueva del Vaquero Cueva del Vaquero Cueva del Vaquero
Cueva del Vaquero Cueva del Vaquero Cueva del Vaquero
Cueva del Vaquero
La excavación en extensión realizada en el tholos de Cueva del Vaquero permitió establecer una utilización tardía del monumento megalítico. En esta construcción se identificaron tres inhumaciones individuales. La primera de ellas constaba de un individuo en posición flexionada con los brazos cruzados sobre el pecho y provisto de un ajuar integrado por una vasija globular y un punzón de cobre, que se ubicaba encima de la cubierta, entre las lajas primera y segunda de la entrada a la sepultura. Según los escritos de G. Bonsor, este enterramiento debió realizarse una vez que el monumento megalítico había quedado abandonado y se había colmatado. Las otras dos inhumaciones se encontraban a menos de 2 m de la entrada al tholos, reduciéndose sus ajuares a algunos fragmentos de vasijas cerámicas. Estas tres inhumaciones ejemplifican la continuidad de uso que numerosos megalíticos erigidos en el Neolítico y la Edad del Cobre tuvieron en la Edad del Bronce y en la Edad del Hierro (e incluso en época romana).
dolmen de El Término
Dolmen de El Término
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades