Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  VALENCINA

Localización: en el extremo norte de la cornisa del Aljarafe, asomando a la vega del río Guadalquivir.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Visitas guiadas con cita previa desde el Centro de Recepción de Visitantes de Valencina de la Concepción (Centro Municipal Cívico-Cultural – Plaza de España 9).

Descripción: asociado a un importante asentamiento de la Edad del Cobre, incluye algunos de los monumentos megalíticos más imponentes de la Península Ibérica: La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio (los dos últimos no visitables).
Dolmen de Matarrubilla: este tholos consta de un corredor de 32 m de longitud y 1,3 m de altura, construido mediante hiladas alternas de piedra y tierra, y una cámara circular de falsa cúpula de 2,72 m de diámetro. En el interior de la cámara se encuentra un gran monolito de mármol negro, tallado y con un rebaje de varios centímetros en la parte superior, que probablemente cumpliera funciones de de mesa de ofrendas o altar.
dolmen dolmen
dolmen dolmen
Dolmen de La Pastora: este tholos consta de un corredor de 42 m de longitud que conduce a una pequeña cámara circular de 2,6 m de diámetro y 3 m de altura. El corredor, construido mediante hiladas de pizarra superpuestas desde el suelo, pavimentado con losas de piedra y cubierto por ortostatos de caliza y granito, se divide en cuatro tramos separados por dinteles. La cámara, de forma semiesférica debido a la techumbre de forma abovedada que se remata con una gran losa de granito, presenta a media altura una hornacina posiblemente destinada a la colocación de ofrendas. En el exterior del monumento, depositado en una vasija cerámica que se encontraba enterrada en el túmulo funerario, se halló un conjunto compuesto por 27 puntas de jabalinas de cobre que por su morfología no tienen paralelo en la Península Ibérica.
dolmen dolmen dolmen
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades