Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  LA  SIERRA  DE  RONDA
- Dolmen de Encinas Borrachas
- Necrópolis de La Planilla

DOLMEN DE ENCINAS BORRACHAS

Localización: en el Puerto de Encinas Borrachas, junto a la carretera A369 que desde Ronda conduce a Gaucín.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el puerto de Encinas Borrachas constituye, como su nombre lo indica, un umbral que a una altura de 1.000 m comunica la meseta de Ronda con la cuenca del río Genal a través del arroyo Audalázar. En este ambiente se instalaron una serie de sepulcros megalíticos marcando una línea que muestra el acceso más practicable para franquear el puerto desde su cara occidental hasta dar vista a la depresión rondeña. Se conocen tres jalonando la cabecera del Audalázar: Encinas Borrachas, Dolmen de Montero y Cortijo de la Mimbre. El dolmen de Encinas Borrachas, fechado en la Edad del Cobre, presenta una galería de planta rectangular segmentada en dos tramos.
dolmen dolmen
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE LA PLANILLA

Localización: en un cerro amesetado situado entre el río Guadalevín y el arroyo Culebras, junto al núcleo urbano de Ronda. Urbanización La Planilla, en el cruce de la calle Escritora Ana María Matute con la calle Escritor Miguel de Cervantes.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: de esta necrópolis megalítica sólo se han podido localizar con exactitud cuatro tumbas que formarían parte de un espacio funerario correspondiente a la Edad del Bronce (se observan en superficie restos de otros enterramientos). El sepulcro número 1 presenta cinco losas de cubierta a partir de la entrada del corredor faltando las restantes hasta la cabecera. Todas éstas se encuentran desplazadas e inclinadas hacia el lateral izquierdo de la tumba, razón por la que en dicho lateral no se aprecian los ortostatos que lo componen (en el lado derecho sólo se observa el primer ortostato de la entrada). De la tumba número 2, situada al noroeste del primer sepulcro, se conservan en superficie un par de ortostatos dispuestos de forma paralela y restos de lajas esparcidas sobre el terreno. El tercer y cuarto sepulcros, se ubican en enclaves que tradicionalmente han sido utilizado como lugar de amontonamiento de piedras del terreno circundante, hecho que impide una apreciación detallada de sus elementos constructivos.
dolmen dolmen
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades