Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  LA  SIERRA  DE  CÁDIZ
- Dolmen de Alberite - Dólmenes de Tomillos
- Necrópolis de Fuente de Ramos - Dolmen del Gigante
- Dolmen de la Giganta

DOLMEN DE ALBERITE

Localización: en la cuenca media del Guadalete. Desde la carretera local A373, que une el pueblo de El Bosque con Villamartín, se toma una pista señalizada a izquierda que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno-Acceso señalizado (regular)-Centro de recepción de visitantes (cerrado).  SALVEMOS ESTE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Descripción: se trata de uno de los dólmenes más antiguos de la Península Ibérica, con unas dataciones absolutas que van del 4150 a.C. al 3950 a.C. Este monumento megalítico consta de una galería de 23 m de longitud, originalmente cubierta, segmentada mediante jambas y con entrada monumental. En la cámara se encontraron los restos de dos individuos, que fueron inhumados con la cabeza hacia el interior y los pies hacia el exterior, y cuyos huesos fueron previamente descarnados y espolvoreados con ocre. Contaban con un ajuar funerario compuesto por útiles de piedra pulimentada (azuela, gubia y hacha), de piedra tallada (4 grandes láminas de sílex), más de un millar de cuentas de collar en piedra (variscita), huesos, concha y ámbar, una paleta para el ocre junto a machacadores, y un gran cristal de cuarzo de 20 cm de longitud.
dolmen dolmen
Ir arriba

NECRÓPOLIS DE FUENTE DE RAMOS

Localización: se extiende desde la meseta del Almendral, dónde se encuentra la Ermita de Santa María Magdalena. Desde el pueblo de Puerto Serrano se toma el camino de la Ermita y, a un kilómetro de la misma, se llega al aparcamiento del yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno-Acceso señalizado (regular)-Centro de recepción de visitantes (cerrado).

Descripción: se trata de una gran necrópolis prehistórica, asociada posteriormente a otra necrópolis tardorromana y, luego, a otra musulmana. Consta de un importante número de hipogeos excavados en la roca pertenecientes a la Edad del Bronce Antiguo (1900 al 1600 a.C.), en los que se enterraban varios individuos con su ajuar correspondiente. El esquema constructivo es del tipo de cámara central más o menos circular, de paredes curvas abovedadas y techo plano, con nichos laterales y entrada en corredor o pasillo. Se han localizado además 35 fosas excavadas en la roca pertenecientes a un asentamiento islámico localizado en la Meseta. Siguen el ritual de enterramiento musulmán: individuos colocados en posición decúbito lateral derecho, con la cabeza orientada al este y sin ningún tipo de ajuar.
sepultura en cueva artificial necrópolis islámica
sepultura en cueva artificial sepultura en cueva artificial
Ir arriba

DOLMEN DE LA GIGANTA

Localización: desde el pueblo de Grazalema se toma la carretera a Ronda y, antes de llegar al cruce con la carretera Ronda-Algodonales, se debe aparcar el vehículo junto a una pista a derecha que conduce al cortijo del Chopo (cerrada con una cadena que no impide el paso a pie). Tras una corta ascensión y posterior caminata por el carril, a no mucha distancia, se encuentra un transformador a izquierda. Siguiendo por la linde del olivar que se encuentra a la derecha se llega al dolmen.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) - No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un dolmen de corredor de mediano tamaño, que conserva gran cantidad de ortostatos y una cobija.
dolmen dolmen
Ir arriba

DÓLMENES DE TOMILLOS

Localización: en la ladera sur del Cerro del Castillón, dominando visualmente un amplio espacio con pequeños arroyos que vierten al río Guadalete y al río Corbones, importantes vías naturales de comunicación entre el interior y la costa. El acceso se realiza tomando una pista señalizada a derecha que parte de la carretera local que desde Alcalá del Valle conduce a Olvera.

Grado de Accesibilidad: Bueno-Acceso señalizado-No posee cuadros explicativos.

Descripción: los dólmenes denominados Tomillos I y Tomillos II pertenecen por su tipología a sepulcros de galería, de unos 9 m de longitud el primero y 3,72 m el segundo, con cámara circular y estrangulamiento en la entrada con laja rebajada en forma de U. Su singularidad constructiva respecto a la mayoría de megalitos conocidos en las sierras radica en el empleo diferenciado de dos tipos de piedras: lajas regulares de areniscas y grandes bloques de caliza.
dolmen Tomillos I dolmen Tomillos II
Ir arriba

DOLMEN DEL GIGANTE

Localización: en los alrededores del pueblo de El Gástor, en las proximidades del Tajo Algarín. Se accede siguiendo un sendero señalizado, de ascenso permanente e intensidad elevada, que tiene su inicio en la plaza de San Isidro del pueblo.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Sendero de acceso señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de un dolmen de corredor de 9 m de largo por 2 m de alto.
dolmen dolmen
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades