Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  LOS  GABRIELES

Localización: al sureste de Valverde del Camino, en una dehesa de encinas bien preservada de la margen derecha de la Ribera de Valverde donde se suceden lomas y cabezas de suave topografía. Está compuesto por un total de siete dólmenes distribuidos en dos grupos diferenciados por sus características arquitectónicas y de emplazamiento. Para acceder al conjunto hay que tomar la carretera A493 en Valverde del Camino en dirección a la Palma del Condado. Tras recorrer unos 2 km se debe tomar una pista transitable que conduce al entorno del Cortijo de Los Gabrieles dónde se sitúan los dólmenes.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Senderos señalizados – No poseen cuadros explicativos.

Descripción: está compuesto por un total de siete dólmenes distribuidos en dos grupos diferenciados por sus características arquitectónicas y de emplazamiento (parecen responder a dos episodios temporales diferenciados en el conjunto).
Grupo 1: está formado por los dólmenes 1, 2 y 7. Los dos primeros se localizan en torno al Cabezo del Tesoro y el 7 en la cima del cerro del Cortijo de El Villar, dentro de una formación de rocas volcánicas y depresiones de suelos arcillosos rojizos. Los dólmenes 1 y 2 presentan una tipología arquitectónica común. Se trata de dólmenes de galería cubierta, orientados al este, que integran elementos preexistentes en su interior: menhires en el caso del dolmen 2 y estelas en el caso del dolmen 1. Pueden ser las construcciones más antiguas del conjunto ya que se han recuperado ajuares característicos de finales del IV o inicios del III milenio a.C., en particular dos ídolos placa de pizarra procedentes del dolmen 2.
El dolmen 1, conocido como dolmen cortado, cuenta con un túmulo de morfología oval y una estructura megalítica de 7,5 m de longitud en la que se diferencian dos sectores construidos en diferentes fases cronológicas. El corredor, de 5,4 m de longitud, presenta en la pared norte dos ortostatos con grabados: uno con motivos geométricos (líneas verticales cerradas en su parte inferior por una transversal) y otro con dos motivos: un grabado similar al anterior y un ídolo antropomorfo. En la pared sur se localiza una estela fracturada con las superficies piqueteadas y con restos de pinturas rojas. La cámara, de morfología cuadrada de 2,1 m de lado, tiene una cabecera compuesta por tres ortostatos en la que destaca una estela reutilizada que cuenta con 3 cazoletas. Varios ortostatos conservan restos de pinturas de óxidos de hierro u ocre en sus superficies externas.
El dolmen 2, conocido como Cabezo del Tesoro, fue construido con grandes ortostatos de formas y tamaños regulares. Presenta una galería de 6,5 m de longitud y 1,3 m de ancho que integra en la construcción dos menhires de cronología neolítica en la pared norte. El menhir más cercano al acceso, de 1,5 m de altura y 0,4 m de anchura máxima, es de morfología alargada, sección ovalada y marcada tipología fálica en el extremo superior (presenta las superficies piqueteadas y un grabado en forma de puñal). El menhir situado junto a la cabecera, de 1,9 m de altura y 0,45 m de anchura máxima, es de morfología antropomorfa, ensanchándose progresivamente desde la base hasta la zona superior.
Grupo 2: compuesto por los dólmenes 3, 4, 5 y 6, se distribuye en una meseta situada al este del Cabezo del Tesoro. Tal como apuntan las dataciones radiocarbónicas obtenidas en la cámara 2 del dolmen 4 este grupo debió desarrollarse al menos entre el III y II milenio a.C. Presenta una ordenación jerárquica del espacio funerario organizándose los dólmenes 3 y 5 en un momento determinado en tomo al dolmen 4, que se convierte en la construcción megalítica de mayor monumentalidad y complejidad arquitectónica. El dolmen 6, situado en el extremo este de la meseta, y más próximo a la ribera, es de tipología arquitectónica, sistema constructivo y dimensiones similares al dolmen 4.
El dolmen 3, conocido como La Parada, se conforma como una estructura megalítica de 5,2 m de longitud con espacios diferenciados de escasa altura: una principal, dispuesta en la alineación este-oeste, y una pequeña cámara adosada a la anterior de la que se preserva sólo el arranque.
dolmen nro. 3 dolmen nro. 3
El dolmen 4, conocido como de La Encina, es un monumento que cuenta con un túmulo de morfología circular de 19 m. En su interior alberga una estructura con tipología y orientación particulares. Su corredor acodado, de 4,3 m de longitud, habilita el paso hacia dos cámaras funerarias. La cámara 1, de morfología rectangular, mide 3,9 m de longitud, 1,8 m de anchura y 2 m de altura. Contenía en su interior una pila funeraria en torno a la que se recuperaron abundantes materiales: platos, cuencos, vasos cerámicos, láminas de piedra tallada, hachas pulimentadas, puntas de flecha y microlitos geométricos. La cámara 2, de 3 m de longitud, presenta un ancho variable que va de 0,65 a 1,2 m y 1,1 m de altura. En este dolmen se ha documentado un menhir de morfología alargada y sección ovalada integrado en la pared norte de la cámara principal y un bloque fracturado del que se desconoce su ubicación exacta.
dolmen nro. 4 dolmen nro. 4
dolmen nro. 4 dolmen nro. 4
El dolmen 6, localizado en el extremo este de la meseta, presenta un túmulo circular de 16 m de diámetro. El acceso se realiza a través de un atrio dotado de vestíbulo abocinado, que habilita el paso hacia una estructura acodada formada por un corredor y una cámara funeraria de 4 m de longitud, 1,8 m de anchura y 2 m de altura.
dolmen nro. 5 dolmen nro. 5
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades