Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  EL  POZUELO

Localización: el conjunto dolménico se sitúa en las inmediaciones de la aldea de El Pozuelo, en el término municipal de Zalamea la Real, ocupando dos valles formados por diversas riberas que discurren por la margen derecha del río Tinto. El territorio circundante presenta una topografía abrupta, alternando cerros de fuertes pendientes con zonas alomadas. El acceso se realiza desde la aldea de El Pozuelo (entre Valverde y Zalamea la Real). Hay dos caminos señalizados: a la entrada parte la pista forestal Los Barreros-Peñas Blancas que conduce al grupo de Los Llanetes y junto al cementerio parte el Camino del Segunderal que conduce al grupo de El Riscal-La Veguilla.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Senderos señalizados – No poseen cuadros explicativos.

Descripción: el conjunto está compuesto por 13 dólmenes distribuidos en varios grupos en torno a la Ribera de los Pinos y el Barranco de Agua Fría, cursos de agua tributarios de la margen derecha de la cuenca fluvial del río Tinto en su curso medio. En la Ribera de los Pinos se sitúan los dólmenes del grupo El Riscal-La Veguilla (dólmenes 5, 6, 7, 8 y 9), Los Lomeritos (dólmenes 11 y 12) y Martín Gil (dolmen 13). En el Barranco de Agua Fría se sitúan los dólmenes del grupo de Los Llanetes (dólmenes 1, 2, 3 y 4). Este modelo de distribución responde a estrategias de división territorial de las distintas comunidades que se ubican en este tramo del Andévalo Oriental, donde la implantación de estos monumentos megalíticos funerarios y su articulación espacial legitiman los derechos de apropiación de las tierras y los lazos de cohesión entre los distintos clanes que habitan asentamientos situados en las cercanías y que tienen estrecha relación visual con los mismos. Construidos con materias primas del entorno geológico local los dólmenes presentan distintas tipologías arquitectónicas y constructivas: dólmenes de galería simple (8 y 9), dólmenes de corredor con cámaras asociadas (1, 2, 3, 5, 6 y 7) y dólmenes de galería con pilares de sustentación (4). Construidos en la transición del IV al III milenio a.C., la única datación radio carbónica al momento procede de un episodio de uso final del dolmen 6, que lo sitúa a finales del III milenio a.C.
El grupo de Los Llanetes se ubica en el nacimiento de un valle al abrigo de la estribación montañosa de Chinflón, donde se sitúan diversas áreas de hábitat, un poblado fortificado y explotaciones mineras de cobre. Este grupo está compuesto por cuatro dólmenes enclavados en dos emplazamientos topográficos diferenciados separados por el Barranco de Agua Fría.
El dolmen 1 se sitúa en el cerro de mayor altitud del grupo. Está compuesto por dos cámaras paralelas orientadas al sureste contenidas por un túmulo de morfología oval de 14,5 m de diámetro máximo. La cámara norte, de 7 m de longitud, 1,8 m de anchura y 1,7 m de altura, conserva restos de pilares en el interior y una gran losa de cubierta de 3,5 x 1,25 m. La cámara sur, de trazado acodado, mide 6,1 m de longitud por 1,4 m de anchura y 1,5 m de altura.
dolmen nro. 1 dolmen nro. 1
dolmen nro. 1 dolmen nro. 1
El dolmen 2, situado a menos de 100 m al noreste del anterior, es una construcción megalítica compuesta por un corredor de acceso orientado al este y dos cámaras. La cámara principal mide 3,3 m de longitud, 1,7 m de anchura y 1,25 m de altura. La cámara sur, dispuesta de manera transversal a la anterior, mide 3,6 m de longitud, 1,45 m de anchura y 1,3 m de altura. Esta estructura cruciforme de 7,5 metros de longitud se inserta en un túmulo de morfología oval, de 14 metros de eje mayor, delimitado por un llamativo anillo perimetral de lajas hincadas oblicuamente.
dolmen nro. 2
Los dólmenes 3 y 4 componen un gran recinto megalítico que incluye una diversidad de estructuras relacionadas con los rituales funerarios de enterramiento y las prácticas de culto a los ancestros allí enterrados. Cuenta con dos dólmenes muy próximos situados en la zona más alta del promontorio rocoso, tres niveles de terrazas perimetrales dotadas de pavimentos de piedras y una rampa tallada en el afloramiento de pizarra en el extremo suroeste. En las terrazas, áreas de acceso y atrios de los dólmenes se situaban espacios litúrgicos (altares y estelas) para la deposición de ofrendas.
dólmenes nros. 3 y 4 dólmenes nros. 3 y 4
El dolmen 3 presenta una peculiar estructura compuesta por un corredor que habilita el acceso a dos cámaras, insertas en un túmulo de morfología circular de 16,5 m de diámetro. En el acceso se sitúa un altar cuadrangular escalonado adosado al sector noreste del anillo, que en este tramo presenta lajas finas y alargadas colocadas de manera vertical, definiendo una especie de fachada. Se accede al interior a través de un corredor orientado al sureste de 3,7 m de longitud, que conecta con el espacio de antecámara que distribuye el tránsito hacia las dos cámaras. La cámara norte mide 5 m de longitud por 2,1 m de anchura y 2 m de altura. La cámara sur mide 5 m de longitud por 1,5 m de anchura y 1,9 m de altura.
dolmen nro. 3 dolmen nro. 3
dolmen nro. 3 dolmen nro. 3
El dolmen 4 presenta tres elementos diferenciados espacialmente: corredor, antecámara y cámara. Destaca la regularidad de los ortostatos y el empleo de pilares de sustentación como solución constructiva para una mejor estabilidad de las losas de cubierta de la cámara, de 6 m de longitud y 2,6 m de anchura. El corredor, orientado al este, es angosto y en rampa ascendente hasta el espacio cuadrangular de la antecámara, separado físicamente de la cámara por un gran ortostato dispuesto transversalmente, definiendo el hueco de tránsito de 0,6 m de anchura por 1,35 m de altura. El acceso al interior se realiza por un atrio escalonado, tallado en la pizarra, que presenta dos altares en el lateral sur.
dolmen nro. 4 dolmen nro. 4
dolmen nro. 4 dolmen nro. 4
A este grupo se podría vincular el dolmen 10, ubicado en el paraje de los Rubios, al norte de la estribación de Chinflón. Se trata de una pequeña galería de 4 m de longitud deficientemente conservada por las labores agrícolas.
En el grupo de El Riscal-La Veguilla destacan los dólmenes 5 y 7 por su elevada posición topográfica respecto al resto, siendo conjuntamente con el dolmen 6 las construcciones de mayores dimensiones y complejidad arquitectónica de esta agrupación. Los dólmenes 8 y 9 se enclavan en lomas de menor altitud y visibilidad sobre el territorio circundante.
El dolmen 5 destaca por el volumen de su túmulo circular, de 19 m de diámetro y 2,5 m de altura respecto al firme externo, que ha sido reconstruido íntegramente (hecho que lo hace reconocible en el paisaje donde se emplaza). Presenta un corredor abierto orientado al este, de 4 m de longitud por 1 m de anchura, que conecta con el interior del sepulcro compuesto por 4 cámaras enlazadas por una antecámara de tránsito que las une. La cámara norte es la de mayores dimensiones: 6 m de longitud, 2,3 m de anchura y 1,5 m de altura. A la cámara central, de 3 m de longitud por 1,5 m de anchura, se encuentra adosada la cámara 3. La cámara 4 presenta unas dimensiones de 3,5 m de longitud por 1,7 m de anchura.
dolmen nro. 5 dolmen nro. 5
dolmen nro. 5 dolmen nro. 5
El dolmen 6 fue reconstruido en su sector oeste recreándose el sistema constructivo del túmulo y mostrando la disposición y materiales empleados en el anillo peristáltico. Está compuesto por un corredor y cuatro cámaras que forman una estructura megalítica laberíntica. Se accede a su interior por un corredor abierto de 2 m de longitud orientado al este, que se bifurca en otros dos corredores estrechos y de trazado curvo que desembocan en las cámaras dispuestas dos a cada lado. En el sector norte la cámara principal, de planta rectangular, mide 2,3 m de longitud por 1,5 m de anchura. En el sector sur la cámara principal, también de planta rectangular, mide 4,5 m de longitud por 1,8 m de anchura.
dolmen nro. 6 dolmen nro. 6
dolmen nro. 6 dolmen nro. 6
El dolmen 7, monumento megalítico de tipología muy característica y específica, se ubica en la cima del Cabezo del Chivito. Presenta planta cruciforme compuesta por un corredor y 3 cámaras, 2 laterales poligonales y una central rectangular, construida con grandes ortostatos y losas de cubierta. Se accede a través de un atrio abocinado hacia el exterior y orientado al este, marcándose la transición del espacio cubierto del corredor por dos bloques alargados de rocas volcánicas colocadas a modo de jambas. Su corredor mide 6 m de longitud y una anchura máxima de 1,1 m, facilitando la conexión con las tres cámaras: una central alineada en el eje este-oeste de morfología rectangular y dos laterales de planta poligonal que conservan una losa de cubierta cada una. La cámara norte mide 3,3 m de longitud por 1,7 m de anchura. La cámara sur, con un pilar de sustentación ubicado en el centro, mide 3 m de longitud por 2,1 m de anchura máxima.
dolmen nro. 7 dolmen nro. 7
dolmen nro. 7 dolmen nro. 7
El dolmen 9, ubicado en una elevación ladera abajo del Cabezo del Chivito, se caracteriza por la forma acodada de su galería de 7 m de longitud orientada al sureste. Se conserva muy deteriorado como consecuencia de su expolio reiterado.
dolmen nro. 9
El dolmen 8 se define como una galería cubierta de planta trapezoidal, orientada al este, de 5 m de longitud y 0,8 a 1,6 m de anchura y contenido por un túmulo oval, muy erosionado, de 8 m de longitud. Los dólmenes 11 y 12 se encuentran totalmente destruidos como consecuencia de los desmontes realizados para la plantación de eucaliptos. Eran dos dólmenes de distinta tipología: el dolmen 11 era un sepulcro de galería de unos 8 o 9 m de longitud y el dolmen 12 tenía un corredor y dos cámaras dentro de túmulo de unos 15 m. El dolmen 13, situado dentro de la finca El Chaparral, delimita el conjunto dolménico en la zona occidental. Se trata de una construcción megalítica con planta cruciforme compuesta por un corredor orientado al este, antecámara y cinco cámaras, con ortostatos y cubiertas de grandes dimensiones.
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades