Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DÓLMENES  DE  ANTEQUERA
- Dolmen de Menga
- Dolmen de Viera
- Tholos del Romeral

Localización: los dólmenes de Menga y Viera se encuentran situados en la N331 Antequera-Archidona, próximos a la puerta de Granada, en Antequera. El dolmen de El Romeral se encuentra a unos 4 km.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Centro de interpretación y recepción de visitantes

DOLMEN DE MENGA

Descripción: erigido en el Calcolítico Antiguo, entre el 2500 y el 2200 a.C., puede considerarse un sepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular que, a modo de corredor, sirve de acceso a la cámara, de planta ovalada. Está construido con técnica ortostática. La longitud es de 27,50 m considerando el tramo inicial del atrio. La altura aumenta desde la entrada, con 2,70 m, hacia la cabecera, donde se amplía hasta 3,50 m. La máxima anchura, de 6 m se alcanza en el tercio final de la cámara, donde las últimas excavaciones han puesto al descubierto un pozo excavado en la arenisca de 1,50 m de diámetro por 19,50 m de profundidad, quedando alineado con los tres pilares que coinciden con la unión de las losas de cubierta. Cada uno de los laterales del sepulcro estaría formado por 12 ortostatos; mientras que la cabecera aparece formada por uno solo. La cubierta la integran 5 losas, ya que falta la primera que formaría la entrada. El sepulcro se cubre con túmulo y está orientado hacia el noreste, es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientación totalmente anómala en este contexto cultural. Sin embargo, la razón de esta anomalía es el alineamiento con la Peña, una montaña singular que recuerda por su forma la cara de un gigante durmiente.
dolmen dolmen
dolmen grabados
Ir arriba

DOLMEN DE VIERA

Descripción: erigido en el Calcolítico Antiguo, entre el 2500 y el 2000 a.C., puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos, al final del cual se dispone una cámara de planta cuadrangular a la que se accede por medio de una puerta perforada cuadrangularmente en la primera losa. Edificado como Menga con técnica ortostática, tiene un recorrido interior de algo más de 21 m, si tenemos en cuenta los datos proporcionados por la excavación de su acceso, longitud que puede ampliarse a más de 22 m exteriormente teniendo en cuenta la dimensión de la losa de cubierta de la cámara y la que probablemente tuviera la que llegaría a cubrir su acceso exterior. Su anchura interior media, bastante regular, oscila entre 1,30 m en sus tramos iniciales y 1,60 m en el tramo final correspondiente a la cámara. Cada lateral del sepulcro debió estar formado por 16 losas, de las que se conservan catorce en el lateral izquierdo y 15 en el derecho, mientras que la cabecera está compuesta por una sola losa. De la cubierta se conservan cinco losas íntegras y fragmentos de otras dos, además pueden suponérsele la existencia de tres o incluso cuatro losas más, desaparecidas en la actualidad. La altura interior media del sepulcro es de poco más de 2 m. El sepulcro se cubre con un túmulo y está orientado a levante.
dolmen dolmen dolmen
Ir arriba

THOLOS DEL ROMERAL

Descripción: erigido en el Calcolítico Pleno, entre el 2000 y el 1800 a.C., puede considerarse un típico sepulcro tholos de falsa cúpula. Tiene un corredor de paredes de mampostería y cubierta adintelada que conserva 11 losas, con una longitud máxima conservada de 26,30 m, una anchura media de 1,50 m y una altura media de 1,95 m. La cámara, con la típica cubierta de falsa cúpula, tiene sus paredes ligeramente abovedadas, elaboradas en mampostería que terminan en una losa horizontal; es de planta circular, con 5,20 m de diámetro y 3,75 m de altura. Al fondo de esta cámara se abre un vano que da acceso a un pequeño corredor que termina en una camarita, reproduciendo, a menor escala, la morfología y la técnica constructiva señaladas anteriormente. La longitud total conservada del sepulcro supera ligeramente los 34 m. El tholos se cubre con un túmulo y está orientado al S-SO del horizonte y es uno de los poquísimos ejemplos de orientación a la mitad occidental del cielo en toda la Península Ibérica.
tholos tholos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades