Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DOLMEN  DE  AZUTÁN

Localización: se encuentra junto a la carretera que une al pueblo de Puente del Arzobispo con La Estrella, poco después de la desviación a Azután, a mano derecha.

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: consta de un túmulo de 18,5 m de diámetro en el que, ocupando una posición ligeramente excéntrica, se inscribe el recinto sepulcral de 12,5 m de longitud. Este se compone de una cámara prácticamente circular de 5,1mx4,90m, conformada por ortostatos de granito de 2,20 m de altura media. En torno a ella y, delimitando un espacio cuya anchura oscila entre 1 y 1,75 m, se dispuso una estructura peristalítica compuesta por 21 ortostatos de una altura levemente inferior a la de la cámara. El corredor, que debió ser de planta trapezoidal, queda flanqueado por distintos bloques dispuestos longitudinalmente, salvo los que enmarcan el umbral, señalado asimismo por un bloque granítico de reducidas dimensiones asentado en el suelo.
Uno de los elementos más interesantes de este dolmen son sus elementos decorativos. Se contabilizan un total de 84 cazoletas, un grabado antropomorfo, tres trazos simples lineales acompañando a un motivo cuadrangular y un diseño hemielíptico, así como una gran acanaladura, sobre 26 bloques graníticos distribuidos en las diferentes partes del monumento: cámara, anillo peristalítico, corredor y túmulo.
dolmen dolmen
cámara cámara
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades