Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
AL-ANDALUS  –  RONDA

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos señalizados – Poseen puntos de recepción de visitantes.

Cronología: siglos XIII al XV y posteriores.

Descripción: se configura y consolida como ciudad en el período islámico, llegando a constituirse en reino independiente de taifa tras la desarticulación del califato cordobés. El papel más significativo, y por el que es mejor conocida, le llegará con el Reino Nazarí de Granada. Su marcado valor estratégico y defensivo, y su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos, le supondrá erigirse como enclave fronterizo de especial importancia. La medina, situada sobre un promontorio rocoso, quedaba claramente delimitada por la barrera natural que supone la garganta del río Guadalevín y por sus propias murallas.
Palacio del Rey Moro: Calle de Santo Domingo. La primera prueba documental de esta imponente casa-palacio data del siglo XVIII, aunque ha sufrido frecuentes reestructuraciones fruto de los sucesivos cambios de propietario. En su interior se conserva una mina de captación de agua de origen islámico. Se trata de una compleja obra que desciende al fondo del tajo donde discurre el Río Guadalevín, construida aprovechando una grieta natural de la roca (una escalera tallada desciende 100 m en vertical).
Alminar de San Sebastián: Plaza del Poeta Abul-Beca. Pequeña torre que formaba parte de una de las mezquitas de la ciudad y que, más tarde, sirvió de campanario de la iglesia de San Sebastián. De planta cuadrada, tiene tres cuerpos en altura, los dos primeros del siglo XIV y el tercero de época cristiana. En la cara Oeste existe una puerta con arco de herradura rematada por alfiz, que da acceso a una pequeña estancia con bóveda de arista. Sobre la puerta existe un dintel de largas dovelas que alternan con otras rehundidas. El dintel está rodeado por una doble cinta de lazo, que conserva restos de cerámica vidriada de color verde. La fábrica de éste primer cuerpo es de sillares y está concluida a distinta altura en cada frente, como si la obra se hubiese interrumpido y posteriormente se hubiese acabado con ladrillo. El segundo cuerpo es de ladrillos, aparejados a soga y tizón.
muralla Palacio del Rey Moro Alminar de San Sebastián
Baños Árabes: Calle Molino de Alarcón. Este hammâm de época islámica se localiza en el antiguo arrabal de la ciudad. Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua, que se conducía al recinto a través de un sistema de noria perfectamente conservado en la actualidad. Los baños, al igual que las termas romanas, se estructuran en tres zonas: fría, templada y caliente. La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón con tragaluces en forma de estrella.
Baños Árabes Baños Árabes Baños Árabes Baños Árabes
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades