Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
BOBASTRO
Siglos  IX y X

Localización: en el paraje de las Mesas de Villaverde. Salir de la localidad de Ardales por la carretera MA444 y luego tomar la carretera MA448 en dirección al poblado de El Chorro hasta un desvío señalizado a derecha que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno - Acceso señalizado - Posee Punto de Recepción de Visitantes y cuadros explicativos.

Descripción: del caudillo muladí Umar ibn Hafsún, cuyo nacimiento se sitúa en la serranía de Ronda, cabe destacar que se instaló en Bobastro en el año 880 con un grupo de fieles seguidores. Desde esta zona, que convirtió en su cuartel general, lideró una sublevación que tenía como objetivo derrocar al emirato de Córdoba. Tras preocupar seriamente al emirato con motivo de sus diversas victorias fue derrotado en la batalla de Poley en el año 891. A raíz de su conversión al cristianismo desaparecieron las ayudas que recibía de los muladíes y muchos de sus seguidores lo abandonaron, hechos que motivaron la necesidad de pedir apoyo a Alfonso III. Continuas derrotas lo obligaron a refugiarse en su fortaleza de Bobastro desde donde siguió combatiendo hasta su muerte en el año 917. Aunque los hijos enarbolaron la causa de su padre la sublevación finalizó con la toma de Bobastro por Abd al-Rahman III en el año 928.
Umar Ibn Hafsún construyó varias iglesias en Bobastro. Una de ellas estaba situada junto al alcázar, en la zona alta de la ciudad, claramente vinculada con el cuartel general de la revuelta. Otra, relacionada con una comunidad religiosa protegida por Umar, estaba situada en un entorno periurbano, en la cara oeste de la montaña. De proporciones similares, la del alcázar fue construida con sillares mientras que la correspondiente al monasterio se labró en un promontorio de areniscas formando parte de un recinto de planta cuadrangular con estancias semi-excavadas en la roca y aljibe en su parte central. De planta basilical y orientada a oriente la iglesia tallada en la roca, de 17 m de longitud por algo más de 10 m de ancho, conserva una parte de sus tres naves separadas por arcos de herradura y su cabecera con tres ábsides.
iglesia rupestre iglesia rupestre
iglesia rupestre iglesia rupestre
iglesia rupestre iglesia rupestre
recinto cuadrangular depósito
cantera cisterna
Cuevas de la Reina Mora: esta vivienda se integra en un complejo de mayores dimensiones situado junto a una cantera al suroeste del alcázar (el acceso es muy dificultoso). Se trata de una vivienda rupestre de tres niveles de los que, el más alto, corresponde a una cavidad irregular con dos bocas a la que se accede a través de una escalera labrada en la roca. Los niveles inferiores presentan una planta de tendencia rectangular y puerta en el paramento frontal. En sus inmediaciones hay restos de otras construcciones.
cantera vivienda rupestre
vivienda rupestre vivienda rupestre
Casa del Aljibe: esta vivienda rupestre se sitúa en las proximidades de la anterior, en una posición más elevada. Se trata de un habitáculo rectangular excavado en la roca con una especie de ábside en el lateral izquierdo.
vivienda rupestre vivienda rupestre
Ir arriba     Volver a Islam y al-Andalus     Volver a Prerrománico
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades