Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LA  ALHAMBRA

Localización: en lo alto de la Colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, frente al barrio del Albayzín (Granada). Para el acceso al conjunto monumental es recomendable acercarse a la Plaza Nueva y luego ascender por la Cuesta de Gomérez, que atraviesa primero la renacentista Puerta las Granadas, situada sobre la muralla que unía la Alhambra con la fortaleza de Torres Bermejas, y luego da acceso a la puerta de la Justicia, construida bajo mandato de Yusuf I en 1348.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Centro de Recepción de Visitantes.

Cronología: siglos XIII al XV y posteriores.

Descripción: aunque precedida por una alcazaba musulmana su fisonomía tomó cuerpo gracias al primer sultán nazarí Mohammad ben Nasr, Ibn al-Ahmar, que acometió la construcción de la ciudadela palatina de al-Hamra (la Roja) en 1238, una ciudad aristocrática al estilo oriental.
La Alhambra
Palacios Nazaríes Alcazaba
El Generalife El Albayzín desde La Alhambra
En el vértice occidental del conjunto se sitúa la Alcazaba, el sector más antiguo de la Alhambra, en la que destacan la torre del Homenaje, reedificada por al-Ahmar sobre otra anterior, la torre de la Vela y la puerta de las Armas. Desde la plaza de los Aljibes hacia levante se extiende el área palatina, con sus núcleos palaciegos y jardines, y el Palacio de Carlos V, pieza señera del renacimiento español. El primer núcleo y más antiguo es el Mexuar, lugar de audiencias y de reunión de los consejos, el Oratorio y el Cuarto Dorado. Un pasadizo comunica a éste con el patio de los Arrayanes, en cuyo estanque se refleja la grandiosa Torre de Comares, sede del salón de Embajadores.
Patio de los Arrayanes y Torre de Comares Torre de Comares Patio de los Arrayanes baños
Sala de los Abencerrajes Sala de los Abencerrajes
Sala de los Abencerrajes Sala de los Abencerrajes
Contiguo se halla el Palacio de los Leones, núcleo de la casa privada de la realeza que se dispone en torno a un patio centrado por una fuente soportada por doce leones. En el lado sudeste se sitúa la Sala de los Abencerrajes y en el lado norte la Sala de las Dos Hermanas y el Mirador de Lindaraja. Más allá se extiende el Palacio del Partal, el más antiguo, edificado a principios del siglo XIV, con la torre de las Damas y el Oratorio distribuidos alrededor de un estanque central.
Patio de los Leones Patio de los Leones Palacio del Partal
Camino del Generalife se suceden dos torres convertidas en palacetes: la Torre de la Cautiva de 1340, y la Torre de las Infantas de mediados del siglo XV. Por encima de la Alhambra, recostado en el Cerro del Sol, se eleva el paradisíaco recinto del Generalife (djennaf alarif), una finca de recreo a la que se retiraban los emires, que cuenta con un pabellón mirador de principios del siglo XIV situado ante el placentero patio de la Acequia.
murallas El Generalife Patio de la Acequia
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades