Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
AL-ANDALUS  –  JAÉN

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos señalizados – Los baños poseen punto de recepción de visitantes.

Cronología: siglos VIII al XIII y posteriores.

Baños Árabes: Palacio de Villardompardo. Construido en el siglo XI, y restaurado a finales del siglo XII, este hammâm de época islámica cuenta con una extensión de 450 m2. Incluye las siguientes salas:
Vestíbulo de ingreso (al-bayt al-maslaj): sala transversal de 14 por 3,8 m con alcobas en ambos extremos separadas del resto de la sala por arcos de herradura. Cubierta por bóveda de medio cañón cuenta con 18 luceras estrelladas.
Sala Fría (al-bayt al-barid): contigua y muy similar a la anterior aunque de menor tamaño, 11,4 por 3,5 m, esta sala también está cubierta por bóveda de medio cañón en la que se sitúan 12 luceras.
Sala Templada (al-bayt al-wastani): gran salón cuadrado de 11,3 m de lado que, a su vez, encierra otro cuadrado central cubierto por una gran cúpula de casquete semiesférico sobre pechinas. La cúpula no descansa sobre muros macizos sino sobre arcos de herradura soportados por ocho columnas. En las cuatro esquinas del gran salón quedan otras cuatro cúpulas menores, y los espacios restantes se cubren con cuatro bóvedas de medio cañón con 3 luceras en cada una de ellas. Esta gran sala da paso mediante dos arcos de herradura a otra sala de 11,3 por 2,8 m que preside todo el conjunto.
Sala Caliente (al-bayt al-sajum): con unas dimensiones de 15,9 por 3,3 m, esta sala es muy similar a las anteriores. Está cubierta con bóveda de medio cañón con 15 luceras y con sendas alcobas en los extremos con 5 luceras cada una de ellas. En el centro de la sala, un gran arco abocinado la separa del lugar donde se situaba la caldera. A ambos lados de este arco central dos pequeñas estancias contienen: una, un baño cuadrado de asiento y la otra, dos tinajas. Numerosos pequeños pilares de ladrillo soportan su suelo de piedra y numerosas chimeneas ocultas recorren sus muros permitiendo que circule el aire caliente.
Baños Árabes Baños Árabes
Baños Árabes Baños Árabes
Marroquíes Bajos: solar de la Ciudad de la Justicia. Correspondientes a la fase islámica se han localizado una necrópolis, viviendas y una extensa zona de huertas con estructuras asociadas. Del conjunto destaca la densa necrópolis, siglos VIII al XIII, compuesta por 374 enterramientos definidos en el solar de la Ciudad de la Justicia más 200 de la excavación de la calle anexa. Del conjunto, por sus características, destaca un mausoleo en forma de túmulo circular de seis metros de diámetro que incluye varias sepulturas de individuos adultos e infantiles distribuidas alrededor de dos sepulturas correspondientes a varones adultos de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.
necrópolis de Marroquíes Bajos necrópolis de Marroquíes Bajos
necrópolis de Marroquíes Bajos necrópolis de Marroquíes Bajos
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades