Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
INFRAESTRUCTURA  VIARIA  CALIFAL
- Puente de la Tejera
- Red viaria de Madinat al-Zahra
- Puente de la Puerta de los Sacos

PUENTE DE LA TEJERA (RÍO GUADIATO)

Localización: tras dejar el vehículo junto al puente de los Arenales, situado sobre la carretera CO-110 que une la Urbanización Las Jaras con Villaviciosa de Córdoba, se debe retornar a pie por dicha carretera en dirección Córdoba unos 600 metros y luego tomar un sendero a izquierda que se encamina en dirección al río (posee una valla que impide el paso de vehículos). Siguiendo su traza se toma contacto con dos puentes, uno de origen romano sobre el río Guadanuño y el otro califal sobre el río Guadiato.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No posee cuadros explicativos.

Cronología: siglo X y posteriores.

Descripción: fue construido en tiempos de Abd al-Rahman III como parte de la infraestructura de comunicación que unía la ciudad de Córdoba con Badajoz, según Ibn Hawqal una de las principales arterias de al-Andalus.
puente sobre el río Guadanuño puente sobre el río Guadanuño
Puente romano-medieval sobre el río Guadanuño
puente califal puente califal
puente califal puente califal
Puente califal sobre el río Guadiato (Puente de La Tejera)
Ir arriba

RED VIARIA DE MADINAT AL-ZAHRA

Localización: para acceder al puente de los Nogales, tras dejar el vehículo en el aparcamiento del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, se deben recorrer unos cientos de metros por un sendero. El puente del Cañito de María Ruiz se sitúa en la barriada de la Huerta del Caño, en la periferia de la ciudad de Córdoba.

Grado de Accesibilidad: Bueno (si bien el acceso no está señalizado) – No poseen cuadros explicativos.

Cronología: siglo X.

Descripción: las prospecciones realizadas en los alrededores de Madinat al-Zahra han puesto de manifiesto la traza de una compleja red de caminos cuya construcción ex novo, hay que ponerla en relación con las necesidades de comunicación del nuevo centro urbano. De igual modo, el abandono y destrucción de la ciudad vino a significar también la desaparición de buena parte de estos caminos por lo que su trazado sólo puede reconocerse a través de los puentes con los que se salvaban lo arroyos. De los tres caminos claramente detectados, uno penetra en la ciudad por su amurallado norte, en tanto que los otros dos lo hacen por el lado meridional, entrando probablemente por la Bab al-Sura que mencionan las fuentes escritas.
La calzada norte o de los Nogales, denominada así por conservarse en su trazado un puente de sillería de tres arcos que salva el arroyo del mismo nombre, recorre longitudinalmente en sentido oeste-este el sector septentrional próximo al pie de sierra. En su tramo inicial, desde la puerta norte de Madinat al-Zahra, la calzada discurre paralela y exterior a la muralla. Después de atravesar pequeñas arroyadas el camino gira hacia el sureste hasta el punto de intersección de dos arroyos para salvar éstos con un único puente en su confluencia (desmontado en el siglo XV para la construcción del Monasterio de San Jerónimo). A partir de este punto la calzada, completamente desaparecida, mantiene un trazado rectilíneo hasta Turruñuelos, situándose en su promedio el puente de los Nogales, uno de los de mayor ancho de vía de al-Andalus. En su recorrido hacia el este, de esta vía principal se desprenden dos ramales. El primero, que sigue el curso del arroyo de Vallehermoso hacia la sierra, ha de ponerse en relación con una de las grandes arterias de al-Andalus, probablemente con la gran ruta Córdoba-Badajoz señalada por Ibn-Hawqal a mediados del siglo X. El segundo ramal se desvía del camino principal en dirección al conjunto de canteras de Santa Ana de la Albaida.
puente califal puente califal
Del camino intermedio sólo se puede afirmar que su trazado aprovechó el tramo inicial del “Camino Viejo de Almodovar”, que ha sido detectado recientemente. Solo se conserva la cimentación de un puente sobre el arroyo de Cantarranas, oculto hoy por la carretera Córdoba-Palma del Río. Por último el camino meridional, conocido como Camino de las Almunias, discurre a través del conjunto de estas residencias emplazadas en la margen derecha del río Guadalquivir. Constituyó la vía protocolaria de acceso a Madinat al-Zahra, el camino por el que se hacía pasar a todas las embajadas que iban a ser recibidas por el califa en la nueva ciudad. Abd al-Rahman III ordenó su pavimentación desde la almunia al-Naura en el año 942. De la calzada, completamente desaparecida, solo subsiste un puente de sillería de un solo arco de herradura en la finca denominada “Cañito de María Ruiz” y la cimentación de otro, sobre el arroyo de las Hormiguitas, en el barrio del Higuerón Viejo.
puente califal
El conjunto de caminos señalados, junto con otros menos conocidos, ofrecen la imagen de una ciudad autónoma en relación con Córdoba, que creó una infraestructura viaria de importancia para conectarse con las grandes rutas de comunicación existentes entre Córdoba y el resto de al-Andalus. Al menos nueve puentes construidos en el entorno de próximo a Madinat al-Zahra deben su existencia, de una u otra forma, a la nueva fundación califal.
Ir arriba

PUENTE DE LA PUERTA DE LOS SACOS

Localización: bajo la Avenida del Alcázar (sobre el Arroyo del Moro).

Grado de Accesibilidad: Bueno – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Cronología: siglo X

Descripción: puente de un solo arco en el que daba inicio el Camino de las Almunias, vía protocolaria de acceso a Madinat al-Zahra. La Puerta de los Sacos, situada en la esquina del muro meridional de la Huerta del Alcázar, recibió este nombre por ser el punto por el que entraba la provisión de harina molida al recinto del alcázar.
puente califal muralla
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades