Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
DESPOBLADO  DE  SIYÂSA

Localización: sobre un promontorio junto al valle del río Segura (Cieza).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Recinto cerrado – Visitas guiadas desde el Ayuntamiento de Cieza.

Cronología: siglos XI al XIII

Descripción: el caserío se extiende sobre una superficie de aproximadamente 7,25 ha, lo que equivale a un número estimado de 740 viviendas (aceptando seis miembros como término medio resulta una población estimada de unos 4.500 habitantes). El poblado estaba protegido por un perímetro amurallado reforzado con torreones y una fortaleza en lo más alto: la muralla partía de la fortaleza y descendía por la ladera abrazando el caserío.
Si bien en el momento de la conquista castellana (1243) Siyâsa era una localidad relativamente importante del Reino de Murcia, el exilio de la mayor parte de la población musulmana tras la sublevación mudéjar de 1264 ocasionó su definitivo abandono (los repobladores cristianos se asentaron a orillas del río). Según consta en unos contratos notariales del siglo XV una parte de los habitantes de Siyâsa debió emigrar al Reino Nazarí de Granada (aparecen varios personajes apellidados “al–Siyâsi”, prueba de que la familia era originaria de Siyâsa).
alcazaba poblado
Son escasas las referencias a Siyâsa en los textos árabes. De mediados del siglo XI data la primera, una referencia del geógrafo al–Udrî en la que se nombra a Siyâsa como una etapa en el itinerario de Cartagena a Toledo. Si bien al–Udrî no especifica la categoría de la población parece lógico pensar que no tendría una gran entidad. La siguiente referencia, del primer cuarto del siglo XII, es una sentencia de Abî Abd Allah al–Hâgg referente a un contrato de matrimonio en el que se indica: “en la alquería de Siyâsa sobre nuestro camino hacia Murcia” (en este caso se especifica que, en ese momento, tenía la entidad de población pequeña). A mediados del siglo XII el geógrafo al–Idrîsî la cita dos veces, en el itinerario de Murcia a Segura de la Sierra y en el de Murcia a Cuenca, haciendo referencia a ella como un hisn o población mediana.
casas y calles casas y calles
casas y calles casas y calles
Existe una gran diversidad en cuanto a la superficie de las dieciocho viviendas excavadas en Siyâsa, con parcelas que van de los 33 a los 150 m2. Con independencia del mayor o menor tamaño de la vivienda, la distribución responde al modelo denominado “casa con patio interior” de remotos orígenes en el Mediterráneo (la perfecta adecuación al clima cálido de la mayor parte del mundo musulmán y a la intimidad y privacidad de la vida familiar que demandaba la sociedad islámica contribuyeron al éxito de este tipo de viviendas). El patio era el elemento más importante: a él se abrían todas las habitaciones para obtener la luz y la ventilación necesarias y en él se desarrollaba la mayor parte de la actividad cotidiana. La parte más notable de las casas era el salón, lugar dónde se reunía la familia y se recibía a los invitados, que contaba con una o dos pequeñas alcobas en sus extremos que servían como dormitorios. Además resultaban imprescindibles la cocina, dotada de hogar, alacena y un poyo bajo y la letrina, que desaguaba a pozos negros o directamente al barranco si la ubicación de la casa lo permitía. Gracias al excelente estado de conservación del yacimiento, es posible apreciar que prácticamente todas las casas contaban con planta alta.
casa con patio interior casa con patio interior
casa con patio interior casa con patio interior
Entre las novedades que han proporcionado las excavaciones merece la pena destacar las referidas a la yesería ya que por vez primera se ha podido constatar que este tipo de decoración arquitectónica no se limitaba a palacios y mezquitas, sino que se hallaba muy extendido en las viviendas privadas (incluso en las de condición bastante humilde). Si bien la mayor parte de los arcos, ménsulas y pórticos hallados son de estilo almohade (finales del siglo XII y principios del XIII), también se recuperaron un grupo de yesos de la fase final de ocupación (mediados del siglo XIII) y un conjunto anterior a la etapa almohade.
yeserías yeserías
La gran cantidad de placas amuleto, que originalmente se colgaban en las paredes de las casas para proteger a sus moradores representan otro hallazgo significativo.
placa-amuleto placa-amuleto placa-amuleto placa-amuleto
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades