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PUENTE  DE  ALCÁNTARA

Localización: sobre el río tajo en la carretera comarcal EX-207, en las proximidades de la localidad de Alcántara (Cáceres).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de una obra singular desde muchos puntos de vista, en la que lo más original es la unión de tres obras en un todo armónico: un puente, que destaca por su monumentalidad, su gran altura y las armoniosas proporciones de sus seis arcos, rematado en su centro por un arco honorífico y con un pequeño edículo dedicado al culto imperial a la entrada. Si bien los edificios ocupan un espacio común y se articulan dentro de un lenguaje arquitectónico coherente que se explica por sí mismo, por si quedaban dudas, esta situación se aclara mediante la explicación pertinente en varios epígrafes. En la cartela epigráfica situada en su arco honorífico se indica quiénes sufragaron los gastos del puente y, por extensión, el arco honorífico: “MVNIClPIA / PROVINClAE / LVSITANIAE. STIPE / CON LATA. QVAE. OPVS / PONTIS. PERFECERUNT / IGAEDITANI / LANCIENSES. OPPIDANI / TALORI / INTERANNIENSES / COLARNI / LANCIENSES TRANSCVDANI / ARAVI /MEIDVBRIGENSES / ARABRIGENSES / BANIENSES / PAESVRES”. En otra se indica quién fue el autor del puente y del templo así como sus intenciones en cuanto a la consagración al culto imperial: “IMP NERVAE TRAIANO CAESARI AVGVSTO GERMANICO DACICO SACRVM TEMPLVM IN RVPE TAGI SVPERIS ET CAESARE PLENVM ARS VBI MATERIA VINCITVR IPSA SVA, QVIS QVALI DEDERIT VOTO, FORTASSE REQVIRET CVRA VIATORVM QVOS NOVA FAMA IVBAT / PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SAECVLA MVNDI FECIT DIVINA NOBILIS ARTE LACER. IDEM ROMVLEIS TEMPLVM CVM CAESARE DIVIS CONSTITVIT; FELIX UTRAQVE CAVSA SACRI. INGENTEM VASTA PONTEM QVI MOLE PEREGIT / SACRA LITATVRO FECIT HONOR E LACER. QVI PONTEM FECIT SIMVLET QVI TEMPLA DICAVIT ILLIC SE SOLVIT DIS NISI VOTA LITANT / G. I. LACER [P](ecunia) S(ua) F(ecit) ET DEDICAVIT, AMICO CVRIO LACONE IGAEDITANO”. Parece, por lo que dicen estas epigrafías, que estas tres obras (puente, arco y templo) fueron concebidas por la misma persona aunque costeadas de forma diferente: puente y arco pagados por las citadas comunidades lusitanas y el templo por el propio arquitecto Caius lulius Lacer. Si bien sólo se conoce su nombre, con toda seguridad, el arquitecto sería un personaje importante, con la suficiente relevancia social y económica para permitirse el lujo de pagar el templo e inscribir su nombre repetidas veces en la lápida del mismo. Este hecho es fundamental puesto que en la época en la que el puente fue construido la gran mayoría de los arquitectos tenían una condición económica y social bastante humilde, que se reflejaba, indefectiblemente, en el anonimato de sus obras. A raíz de una inscripción dedicada a Trajano, colocada en el ático de un pequeño arco honorífico, también se conoce que la obra concluyó entre el 103 y el 106 d.C.: “IMP. CAESARI DIVI NERVAE F. NERVAE TRAIANO AVG. GERM. DACICO PONTIF MAX. TRIB. POTES. VIII IMP. V P. P.”. El puente, a pesar de su vocación de durar para siempre, como reza el epigrama del templo, ha sufrido numerosos avatares con el correr de los siglos, los menos provocados por el paso del tiempo y de las aguas del río Tajo y, los más, por la mano del hombre.
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