Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ACUEDUCTO  DE  VALDEPUENTES

Localización: se encuentra en las proximidades del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.

Grado de Accesibilidad: Malo (propiedad privada) – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: la elevación de status de la ciudad de Corduba a colonia de ciudadanos romanos de pleno derecho (Colonia Patricia Corduba) y el asentamiento de soldados veteranos produjo un crecimiento notable de la población que dio origen a una reconstrucción planificada de la misma. Fue entonces cuando se construyó el primer acueducto que, gracias a los testimonios epigráficos, se sabe se denominó Aqua Augusta (posteriormente Aqua Vetus).
Recientes investigaciones han permitido identificar los restos materiales del mismo con los del Acueducto de Valdepuentes, una conducción que transportaba a la ciudad entre 20.000 y 35.000 m3 de agua al día captados en los manantiales de Sierra Morena al noroccidente de Córdoba (Arroyo Bejarano, Caño del Escarabita y Veneros de Vallehermoso). Tras un recorrido mayoritariamente subterráneo de 18,6 km el acueducto, construido en toda su traza con opus caementicium revestido en la parte interior con opus signinum, consiste en una caja de sección rectangular de 90x64 cm de luz, delimitada por paredes de unos 35 a 40 cm e espesor, y cubierta por una bóveda corrida de medio cañón de unos 30 cm de radio interno. La particularidad técnica más reseñable de éste acueducto es el sistema de pozos de resalto empleado para reducir la velocidad de las aguas en las zonas de abrupta pendiente natural (en la actualidad se conservan unos cuarenta pozos).
En el transcurso del siglo X Abd al Rahman III reutilizó esta construcción para el abastecimiento permanente de agua de la ciudad palatina de Madinat al-Zahra. La rehabilitación del mismo (940-941) incluyó el reacondicionamiento de distintos elementos deteriorados y la reconstrucción de un puente acueducto sobre el arroyo de Valdepuentes, en el mismo sitio en el que se levantaría uno de origen romano desaparecido o en ruinas en ese momento. Construido en sillería aparejada a soga y tizón, este puente de tres arcos de herradura es, sin duda, una de las infraestructuras hidráulicas andalusíes más importantes tanto por sus dimensiones, 24,7 m de longitud de la fábrica islámica, como por su estado de conservación.
paraje del acueducto acueducto
acueducto acueducto
acueducto pozo de resalto
Ir arriba     Volver a Ingeniería Romana     Volver a Islam y al-Andalus
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades