Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CANALES  DE  LA  CABRERA

Descripción: la Comarca de la Cabrera es un extenso territorio localizado en el extremo suroccidental de la provincia de León definido por un relieve en cubeta enmarcado por la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos al norte y las de la Cabrera y el Eje al sur y el oeste respectivamente. La conquista de estas tierras por parte de Roma y su posterior pacificación pusieron en marcha una explotación minera de gran envergadura en Las Médulas destinada a la extracción aurífera. La red de canales que fue necesario construir para su desarrollo es una espectacular obra de ingeniería civil. Para ello fue preciso realizar desmontes, nivelaciones y construcciones de muros, todo ello en un terreno caracterizado por pendientes pronunciadas. Pero no fue sólo notable su construcción. Era además necesaria su vigilancia y mantenimiento en condiciones óptimas ya que sólo de esta manera podía llevarse a cabo la extracción del mineral. El trazado de los canales que transportaban el agua seguía las curvas de nivel a lo largo de la margen derecha del río Cabrera con longitudes estimadas entre 70 km y 90 km e incluso llegando el canal más extenso a alcanzar los 103 km, con un desnivel medio del 0,50%. Los canales, simples acequias excavadas en el suelo o en la roca, se trazaban desde la mina hacia la cabecera de los ríos y arroyos. El avance de los trabajos de explotación exigía una continua reforma de los mismos, dinámica que se refleja en la existencia de canales superpuestos a distintas alturas.
- Canal de Llamas de Cabrera
- Canal de Peña Aguda

CANAL DE LLAMAS DE CABRERA

Localización: discurre por la margen izquierda del Valle Airoso y los restos más conocidos tienen un recorrido de casi 1 km. Se accede a través de un sendero señalizado que parte del pueblo de Llamas de Cabrera.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso y sendero señalizados – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el primer punto de interés es un cortado en la roca en el que aparece una inscripción latina que aludiría a quien pudo haber realizado el corte del canal: “Placi/interciso/sevrorv/...itc/susicus” (Placi, procedente de la nación de los Seurri -pueblo indígena de la provincia de Lugo- cortó el canal). Desde este punto se puede seguir el canal excavado en la roca hasta los tramos finales, caracterizados por presentar una obra de mampostería conservada fundamentalmente en las curvas de su trazado. El sendero finaliza a la salida de un pequeño túnel, junto al aliviadero que expulsaba el sobrante cuando el agua del arroyo venía con crecida y, de esta forma, evitaba que la corriente deteriorara el cauce del canal. El desgaste de la roca en el canal refleja que el cauce tenía una profundidad de solo 5-10 cm (el caudal no debía ser muy abundante, pero si continuo).
inscripción latina canal excavado en la roca
canal excavado en la roca obra de mampostería
Canal D de La Cabrera
túnel túnel aliviadero aliviadero
Túnel y Aliviadero en el Canal D de La Cabrera
Ir arriba

CANAL DE PEÑA AGUDA

Localización: el canal visitable se encuentra al pie de la carretera en el puerto que comunica la Cabrera Alta con la Baja.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Descripción: el tramo visible forma parte de una gran conducción que tiene la particularidad de ser el canal más largo de todos los canales mineros, más de 100km, captando las aguas de un arroyo localizado en las inmediaciones de Santa Eulalia y recogiendo aguas de la cuenca del Eria por un segundo ramal para transvasarla a la del Cabrera, constituyendo el primer trasvase entre cuencas hidrográficas (Duero-Sil) de la historia.
canal excavado en la roca
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades