Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
ACUEDUCTO  DE  ALBARRACÍN-CELLA

Localización: se ha habilitado una ruta para visitar ocho tramos del acueducto. Nuestra recomendación es comenzar el recorrido partiendo de Albarracín, siguiendo la carretera A-1512 que une esta localidad con Gea de Albarracín. El recorrido por los tramos I, II, III y IV se realiza en coche parando en los puntos de interés e información indicados sobre la carretera. Al punto V se accede desde Gea, a través de una pista en buen estado, y luego se continúa a pie siguiendo un sendero que conduce hasta Cella.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Accesos y sendero señalizados – Posee cuadros explicativos.

Descripción: este acueducto constituye el ejemplo más espectacular de construcción hidráulica romana en tierras de Aragón. Su acusada lejanía de los grandes centros urbanos deja abierta la cuestión de su destino final ya que, a pesar de que poseía un elevado caudal, solo abastecía a una ciudad de pequeño tamaño que debía situarse bajo la actual Cella (se estima que su uso, además de urbano, fuera eminentemente industrial o agrícola). Este acueducto, con sus 25km de trazado entre la captación de aguas en Albarracín y los últimos restos localizados en Cella, ofrece una cumplida muestra de los recursos técnicos que estaban al alcance de los ingenieros romanos en materia de conducción de agua, ya que la mayor parte discurre en las estribaciones de la Sierra de Albarracín en forma de canal tallado en la roca. En sus primeros tramos el acueducto corre paralelo al río Guadalaviar, del que tomaba las aguas, alternando tramos de canal a cielo abierto con galerías excavadas en la roca que se adentran en la montaña. El tramo más espectacular es el IV, conocido como “Barranco de los Burros”, por su adaptación al terreno y por la belleza de este estrecho barranco. En este caso, en lugar de construir unos arcos para salvar el barranco, los romanos prefirieron que el acueducto continuara excavado en la roca siguiendo la curva del mismo (conservando la cota de nivel e inclinación).
acueducto del Barranco de los Burros acueducto del Barranco de los Burros
acueducto del Barranco de los Burros acueducto del Barranco de los Burros acueducto del Barranco de los Burros acueducto del Barranco de los Burros
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades