Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
YACIMIENTOS  RIOJANOS
- Virgen del Campo - Navalsaz
- Valdecebillo - Árbol fósil de Igea
- El Villar - Poyales

VIRGEN DEL CAMPO

Localización: se accede desde el Centro Paleontológico de Enciso, siguiendo una pista que bordea el Barranco del Carrascal.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Período: Cretácico Inferior.

Descripción: es un afloramiento de gran interés que contiene 506 huellas de dinosaurio, marcas de piel, señales de arrastre de la parte ventral y la cola de un cocodrilo e incluso arañazos de dinosaurios al nadar. En su momento este sitio, una gran llanura en parte encharcada por la que discurrían cauces de agua, debió ser un lugar de paso muy frecuentado por gran variedad de dinosaurios. En su mayor parte se trata de dinosaurios carnívoros bípedos que dejaron huellas más largas que anchas con dedos delgados y alargados. También hay huellas de dinosaurios herbívoros bípedos, cuyas pisadas son más anchas que largas con los dedos cortos, gruesos y de terminación redondeada.
icnitas icnitas
icnitas icnitas
Se observan además tres rastros singulares. Por un lado marcas de incisiones de las uñas de las extremidades traseras de un dinosaurio que rozaba el suelo con la punta de los dedos mientras nadaba y, por otro, dos rastros que corresponden a marcas dejadas por un cocodrilo en su movimiento en el agua (huellas dejadas por los extremos de los dedos en su desplazamiento por el barro, marcas dejadas por la parte ventral del cuerpo y hendiduras dejadas por la cola).
rastros singulares de dinosaurios rastros singulares de dinosaurios
Ir arriba

VALDECEBILLO

Localización: junto a la carretera del Barranco de la Fuente de Abajo, entre Enciso y El Villar.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Período: Cretácico Inferior.

Descripción: este es uno de los yacimientos más espectaculares, tanto por la grandiosidad del paisaje como por la calidad de las huellas, entre las que destacan las de una familia de dinosaurios. Se puede realizar un itinerario que recorre cuatro sectores con huellas y reproducciones de dinosaurios (una familia de Iguanodontes, un Braquiosaurio y un Tarbosaurio). En el punto 1 del recorrido se puede observar un rastro muy bien marcado de un gran dinosaurio carnívoro (terópodo). Se trata de un rastro estrecho que muestra andar zambo, particularidad propia de los dinosaurios bípedos. El rastro estrecho indica que el dinosaurio ponía al marchar un pie casi delante del otro, lo que parece indicar que se trata de un animal muy ágil pese a su tamaño. En estas pisadas se distingue la estructura asimétrica del pie, con el ángulo entre el dedo externo y el central más amplio (hecho que permite determinar si una huella aislada corresponde a un pie derecho o izquierdo).
icnitas icnitas icnitas
En el punto 2 del recorrido se puede observar el rastro de un grupo familiar compuesto por tres dinosaurios herbívoros (ornitópodos), los dos extremos más grandes y el central más pequeño, caminando en la misma dirección. No hay rastros similares en las huellas que se ven en este yacimiento por lo que se deduce que estos animales no estaban acompañados por ningún otro dinosaurio de su especie. El rastro del último dinosaurio se encuentra cruzado por un rastro de dinosaurio carnívoro terópodo. La falta de indicios de violencia o actividad anormal indicaría que los animales no pasaron por este sitio en el mismo momento.
icnitas icnitas
En el punto 3 del recorrido se puede observar el rastro de un dinosaurio herbívoro (saurópodo), muy probablemente pertenecientes a un Braquiosaurio, con las huellas de las extremidades anteriores más pequeñas que las posteriores. En su progresión y hacia la parte final del rastro el animal cambió la dirección con brusquedad, quizá ante la visión de un peligro.
icnitas icnitas
Ir arriba

EL VILLAR - POYALES

Localización: junto a la carretera del Barranco de la Fuente de Abajo, entre El Villar y Poyales.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Período: Cretácico Inferior.

Descripción: este yacimiento consta de dos afloramientos que contienen huellas de dinosaurios carnívoros (terópodos). En el sector conocido como icnitas 3 se observan las huellas de cuatro dinosaurios muy bien conservadas.
icnitas icnitas
Ir arriba

NAVALSAZ

Localización: junto a la carretera del Barranco de la Fuente de Abajo, muy próximo a Navalsaz.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Período: Cretácico Inferior.

Descripción: este afloramiento contiene 138 huellas de dinosaurios herbívoros (ornitópodos), la mayoría organizadas en rastros. En este yacimiento se encuentra una huella de unos 75 cm de longitud, una de las más grandes de La Rioja.
icnitas icnitas
Ir arriba

ÁRBOL FÓSIL DE IGEA

Localización: a unos 4 Km del pueblo de Igea, junto a la carretera LR-283 que conduce a Cornago.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Período: Cretácico Inferior.

Descripción: este yacimiento contiene un tronco fosilizado de conífera de 10 m de longitud y 40 cm de diámetro en la base (que se reduce hasta los 20 cm en la parte alta). Clasificado como una nueva especie, se le dio el nombre de Dadoxylon riojense. El yacimiento también contiene restos de helechos arborescentes (Tempskya riojana Barale).
árbol fósil árbol fósil
Ir arriba     Volver
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades