Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
LLÍRIA
- Edeta
- Ciudad Romana
- Baños Árabes

EDETA

Localización: en el cerro de Sant Miquel de Llíria. Dejar el vehículo en el aparcamiento del Monasterio de Sant Miquel y luego tomar un sendero señalizado que conduce al yacimiento.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Posee cuadros explicativos.

Cronología: siglos VI a.C. al II a.C.

Descripción: desde finales del siglo V a.C. esta ciudad, de 10 ha de extensión, ejerció el control político y económico de un amplio territorio en el que se diseminaban las aldeas y caseríos dedicados a la explotación de recursos agrícolas y ganaderos. Este espacio quedaba delimitado por una red defensiva de fortines situados en la Sierra de la Calderona, que mantenían contacto visual entre ellos y con la ciudad. El yacimiento presenta un complejo urbanismo que se adapta al fuerte desnivel del terreno. Las viviendas, construidas sobre amplias terrazas siguiendo las curvas de nivel, presentan su muro posterior adosado a la pared rocosa de la montaña. Si bien las calles que se abren delante de sus fachadas son muy amplias, las perpendiculares a éstas son muy estrechas (incluso presentan escaleras para salvar los desniveles).
poblado calle
viviendas del nivel superior viviendas del nivel superior
viviendas del nivel superior viviendas del nivel inferior
viviendas del nivel inferior viviendas del nivel inferior
Ir arriba     Volver a Cultura Ibérica

CIUDAD ROMANA

Descripción: con la llegada de Catón, a principios del siglo II a.C., se produjo el rompimiento del organigrama jerárquico que había funcionado durante todo el periodo ibérico, hecho que trajo aparejada una regresión en la ocupación urbana de la ciudad íbera. Con la romanización se crearon numerosos poblados de nueva planta con unas pautas en los asentamientos totalmente nuevas, en llano y próximos a las vías de comunicación, que funcionaban como grupos aislados dedicados a la explotación agrícola. Se estima que, en época sertoriana, estas transformaciones llevaron a la coexistencia en Llíria de un asentamiento doble: por un lado un asentamiento residual de iberos en el Tossal de Sant Miquel y, por otro, un asentamiento de nueva planta de población itálica en la zona de Mura que, con el paso del tiempo, asumió la romanización integrando a la población indígena. Esta nueva ciudad romana, que mantuvo el nombre de Edeta, adquirió la categoría de municipio de derecho latino en época de Augusto y, a partir de este momento, pasó a ejercer las funciones de centro administrativo de una zona que incluiría a una distribución planificada de pequeñas villas rústicas dedicadas al mantenimiento y explotación de fincas agrarias. Tras un período de prosperidad económica entre los siglos I y II d.C., con la crisis del Imperio del siglo III d.C. la ciudad comenzó una etapa de decadencia económica que condujo a su total abandono hacia el siglo VII d.C.

SANTUARIO ORACULAR DE MURA

Localización: en el casco urbano de Llíria (calle de Sant Miquel, junto al colegio Francisco Llopis).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes.

Cronología: siglo I d.C.

Descripción: se trata de una construcción suburbana que excedería el carácter local constituida por un templo, en el que una sacerdotisa practicaría augurios y adivinaciones con la ayuda de un oráculo, y un recinto termal doble. El promotor de esta obra arquitectónica, que data de la época de Domiciano, fue el senador consular Marcus Cornelius Nigrinus, una de las personalidades más ricas y con mayor poder político de los últimos años del siglo I d.C.
Santuario de Mura Santuario de Mura

MAUSOLEOS ROMANOS

Localización: en el casco urbano de Llíria (calle de Sant Vicent Ferrer y Duc de Llíria).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes.

Cronología: siglo I d.C.

Descripción: los monumentos funerarios estaban ubicados fuera del recinto de la ciudad, dispuestos junto a las principal vía de entrada a la misma. El primer monumento, construido sobre una base escalonada, es de planta rectangular y tiene forma de arco. La fachada principal aparece decorada con pilastras acanaladas con contra estrías en el tercio inferior, provistas de bases áticas. Frente al primer monumento aparecen cuatro grandes losas que constituían el umbral de la puerta de entrada a un recinto funerario. El segundo monumento, de planta rectangular, pertenece al grupo de sepulcros turriforrnes compuestos de basamento, podio y cuerpo principal. En el centro, una losa con orificio central para las libaciones, cubre el pequeño conditorium que albergaba los restos de la incineración del difunto.
mausoleos mausoleos
Ir arriba     Volver a Romanización

BAÑOS ÁRABES

Localización: en el casco urbano de Llíria (calle Andoval).

Grado de Accesibilidad: Bueno – Acceso señalizado – Punto de recepción de Visitantes.

Cronología: siglo XII.

Descripción: este hammâm de 400 m2 de superficie, vestigio de la Lyria islámica, incluye un vestíbulo de ingreso (al-bayt al-maslaj) y salas de baños: fría (al-bayt al-barid), templada (al-bayt al-wastani) y caliente (al-bayt al-sajum).
baños árabes baños árabes
Ir arriba     Volver a Islam y al-Andalus
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades