Sitio web arqueomas.comarqueomas.comIr a InicioIr a DirectorioIr a BibliografíaIr a ContactaIr a RSS - Novedades
Península Ibérica
Icnitas
Paleolítico y Neolítico
Calcolítico y Los Millares
Arte Rupestre
El Megalitismo
Bronce y El Argar
Tartessos-Colonización
Cultura Ibérica
Cultura Talayótica
Cultura Celta - Vettones
Cultura Celta - Galaicos
Cultura Celtibérica
Romanización
Ingeniería Romana
Ruralización
Reino Visigodo
Islam y al-Andalus
Prerrománico
Románico
Egipto
Italia
Los Etruscos
Roma
África
Túnez - África Romana

Alojamientos amigos
Enlaces
CERRILLO  BLANCO  y  OBULCO
- Necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco
- Ciudad Íbero-Romana de Obulco

NECRÓPOLIS DINÁSTICA DE CERRILLO BLANCO

Localización: a 1,5 km al norte de Porcuna, junto a la carretera JA4401.

Grado de Accesibilidad: Bueno – Centro de Recepción de Visitantes – Visitas guiadas - Posee cuadros explicativos.

Descripción: se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la Cultura Ibérica ya que en esta necrópolis fue enterrado, en el siglo V a.C., un fabuloso conjunto de esculturas ibéricas (actualmente en el Museo Provincial de Jaén).
Necrópolis tumular de inhumación (siglo VII a.C.): en este espacio circular delimitado por lajas de piedra se encontraba enterrada una pareja de alta consideración social. Para ellos se preparó una cámara circular, situada en una zona exclusiva del túmulo, con suelo de piedra y un pilar central para sujetar la cubierta, también de piedra. A su alrededor, manteniendo un área de respeto, se distribuyen el resto de las tumbas. Se han localizado 24 fosas individuales: nueve son hombres, nueve mujeres y seis niños, depositados dentro de la fosa en diferentes posturas (en general mirando el sur). Asociados a los restos humanos de este túmulo, aparecieron objetos de diversa índole (destacan los broches de cinturón, una fíbula, cuentas de collar, etc.).
Necrópolis de incineración (siglos IV al II a.C.): en algunos lugares del yacimiento se localizaron manchas de carbón vegetal que podrían ser restos de piras crematorias. En el transcurso de las excavaciones se localizó un área de necrópolis de incineración, superpuesta a la anterior de inhumación, compuesta por urnas cinerarias dispuestas directamente dentro de un hoyo, a excepción de una que se encontró colocada en una cámara tipo cista.
tumba principal tumba principal
tumba principal tumba principal
Ir arriba

CIUDAD ÍBERO-ROMANA DE OBULCO

Localización: en el casco urbano de Porcuna, en el cruce de las calles de Marconi y San Benito (Cerro de la Peñuela).

Grado de Accesibilidad: Regular – El acceso no está señalizado – No posee cuadros explicativos.

Descripción: si bien su etapa Ibérica fue la de mayor desarrollo (fue una de las cecas más importantes del mediodía peninsular emitiendo numerosas series entre los siglos II y I a.C. primero ibéricas y luego hispano romanas), tomó un papel destacado en el transcurso de las Guerras Civiles entre César y Pompeyo, al alinearse con el bando del primero hecho que, a futuro, le permitió alcanzar una posición privilegiada (Estrabón relata que Obulco acogió a César en el año 45 a.C.). Potenciada por una explotación agrícola de policultivo, que tenía como productos básicos el cereal, la vid y el olivo, la ciudad tuvo un momento de gran prosperidad económica y social durante un período relativamente corto, unos 80 años, en el transcurso del siglo I d.C. Tras este período la ciudad entró en declive y fue abandonada progresivamente.
Casa de las Columnas calle principal
vivienda vivienda
Junto a una calle empedrada se han excavado un gran número de viviendas exentas entre las que destaca la llamada “Casa de las Columnas”, con un patio central rodeado de enormes columnas de un solo bloque de piedra.
Ir arriba     Volver a Cultura Ibérica     Volver a Romanización
2006-2015Ir a InicioIr a Acerca deIr a Aviso legalIr a RSS - Novedades